La onda de calor extremo se mantendrá en los próximos días con temperaturas que superarán los 40 °C con sensaciones térmicas de hasta 50 y 60 °C. Por fortuna también se prevé que este sábado y domingo se presente un aumentando gradual de lluvias en algunas entidades del país.
El pronóstico indica que el intenso calor seguirá sintiéndose hasta el fin de semana del 24 o 25 de junio, pero el ingreso de ondas tropicales en costas del Pacífico traerá mayor humedad y con ello un incremento de a poco de las lluvias.
En los estados costeros del Golfo de México, la sensación térmica por humedad en el ambiente rondará los 50 °C a 60 °C, que se registran con mayor probabilidad el domingo.
Lo anterior debido a que la circulación de las ondas aporta mayor humedad sobre el Golfo/Istmo de Tehuantepec, chocando con la sierra, por lo que el domingo, las lluvias se esperarían en sierras de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, así como también costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con acumulados diarios de 5-15 mm con puntuales de 30-50 mm. Con posibles tormentas severas de granizo y viento mayor a 50 km/h.
De acuerdo con modelos climáticos y teorías científicas, una explicación para este fenómeno de calor infernal que estamos padeciendo se debe a que la superficie del Atlántico norte mantiene más temperatura de lo normal, por una extraña circulación atmosférica que hay en el océano.
En la comparativa de González Alemán se observa que los vientos deberían ser fuertes y el anticiclón de las Azores, que surge en el “hueco” que queda entre los alisios y los vientos del oeste, debería estar en su máximo, pero no es así y el “anticiclón fuerte” está en el norte de Europa y eso origina fenómenos y circulaciones atmosféricas bastante extrañas para la temporada del año que vivimos, como lo es la superficie del Atlántico y el debilitamiento de los alisios, que en ese estado, no pueden refrescarlo.
Sin embargo, ante un escenario extraño de temperaturas que se prevé vayan creciendo, hay otro ambiente bastante favorecedor con la presencia de lluvias en verano.