Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- La disminución del costo de la gasolina podría quedar frenada a partir de este 1 de enero de 2019 con la entrada en vigor del incremento en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que paga el combustible en el país.
El incremento en el IEPS podría elevar también el costo de la gasolina en las estaciones de servicio, sin embargo, al haber un mercado abierto de gasolinas, el precio final lo determinan las empresas que la venden, por tanto son quienes decidirán si transfieren o no todos los costos.
El presidente del Grupo de Empresarios Gasolineros de Oaxaca (EGEO), José Luis Ballesteros Melgar, señaló que debido al decremento registrado en el último mes en el costo del barril de petróleo, el alza en el IEPS no tendrá un impacto gravoso en el costo de la gasolina.
“No creemos que haya impacto porque está bajando el petróleo y la gasolina. Si estuviéramos en un proceso alcista, sí habría un impacto al consumidor. Lo que podría ocasionar es frenar un poco la tendencia que traíamos a la baja”, expuso.
Sin embargo, advirtió que el costo internacional del barril de petróleo podría variar de un momento a otro. Si va a la alza -expuso- el gobierno federal podría tener la opción de ajustar el IEPS a la baja para “suavizar” el impacto al consumidor final como lo realizó en su momento el gobierno pasado.
La cuota del IEPS de la gasolina Magna pasará de 4.59 pesos, a 4.81; la de la Premium de 3.88 a 4.06, y la del Diésel de 5.04 a 5.28 pesos, de acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Además, la dependencia decidió mantener en cero el estímulo fiscal a los combustibles, es decir, los consumidores pagarán en su totalidad el impuesto.
Hasta el 30 de diciembre de 2018, el costo mínimo del litro de combustible en Oaxaca de Juárez se ubicó en 18.99 pesos para el caso de la Magna; 20.36 para la Premium y 19.99 en el caso del Diesel.
Mientras tanto, en su precio máximo se estableció en 19.39 pesos Magna; 20.84 Premium y 20.90 Diesel.