Jaime GUERRERO
Oaxaca.- La reforma política de Oaxaca, sigue en “impase”. Sin embargo, la prioridad debe ser la reducción de las prerrogativas a los partidos políticos, transparencia de los candidatos, establecer los Gobiernos de Coalición, segunda vuelta y las elecciones de los pueblos y comunidades indígenas, planteó el diputado de Morena, Jesús Romero López.
Sería en los próximos 15 días cuando se discuta y aprueba el dictamen de la reforma electoral de Oaxaca, luego de la fallida reforma del pasado 30 de junio del 2015.
Fue el pasado 30 de junio, cuando en medio de protestas, gas lacrimógeno y reservas a los artículos que definirían el requisito de residencia para ser gobernador o gobernadora, así como la paridad de género en los 570 municipios, la LXII Legislatura aprobó la reforma política-electoral de Oaxaca, dejando intacto la temporalidad del gobernador en 6 años y redujo a 3 años el requisito de residencia para ser titular del Poder Ejecutivo del Estado.
Con 39 votos, la noche de ese martes 30 de junio, a unas horas de fenecer los plazos políticos, las y los diputados del PAN, PRD, PT, MC, PVEM, PRI y PSD aprobaron también establecer diputados y alcaldes de 2 años, por única ocasión, para empatar los comicios de Oaxaca con las federales en el 2018. Sin embargo, esa reforma fue anulada por unanimidad de los y las Ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Hoy, en la antesala de las elecciones concurrentes del 2018, la LXIII Legislatura, va a una reforma político-electoral, aún con posiciones encontradas.
Tras el foro convocado por Plataforma Oaxaca Solidario, Romero López, confirmó que aún no existe un dialogo abierto entre las fracciones parlamentarias. Cada partido político, ha impulsado foros de análisis por separado.
Concedió que las Comisiones han avanzado en la incorporación de propuestas. “Aún no se puede hablar de un acuerdo (entre bancadas) porque se trabaja el dictamen aún. Pero se requiere escuchar a todas las voces y que sea de avanzada porque si es una simple homologación no tiene sentido”, asentó.
Las prioridades, deben de ser la calidad de la democracia, porque no se pueden hacer leyes en beneficio particular de aspirantes o suspirantes a candidatos a gobernador o presidentes municipales, recalcó.
Romero López, admitió que la LXIII Legislatura, está contra tiempo, pero tampoco apostarían a hacer una reforma como la fallida de la LXII Legislatura.
Por lo pronto, indicó que empujaran la reducción de los presupuestos a los partidos políticos, la transparencia de quienes aspiren a ser candidatos. Advirtió que el solo homologar la reforma, serviría para sacar adelante el proceso electoral en Oaxaca, pero no reconoce las fortalezas y debilidades democráticas de Oaxaca, como los Gobiernos de Coalición, revisar las segundas vueltas, los procesos de relección, además de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
No obstante, señaló que el PRI va a lo mínimo (simple homologación) en la reforma electoral, “porque entre menos democracia, ellos ganan más y el PRI a lo mínimo para sostener el poder”, asestó.
El neo Morenista, advirtió que de no encontrarse los consensos, seguramente habría impugnaciones o los partidos políticos, sujetos de derechos y obligaciones, podrían acudir a tribunales para hacer valer lo que a derecho les corresponde.