Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
Tras desestimar que prospere la impugnación a su triunfo del pasado 2 de junio, el Presidente Municipal Electo de Oaxaca de Juárez por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Raymundo Chagoya Villanueva, reveló que no han buscado diálogo con el actual edil de Morena, Francisco Martínez Neri porque “porque no nos supo también que se aferre a algo que saben que no tiene fondo, ni futuro”
Ante las versiones de la participación y control político-gubernamental de Noé Jara Cruz -hermano gobernador del estado, Salomón Jara Cruz-, en su futuro proyecto de gobierno municipal, se limitó a decir que es su amigo.
“Seguiremos siendo un equipo fortalecido”, atajó.
Entrevistado tras salir de Palacio de Gobierno, destacó que fue un paso muy virtuoso, el revisar el 80% de las casillas de la elección, con representantes de cada partido y de cada candidato, aumentando la diferencia ante Martínez Neri.
Por lo pronto, defiendo su triunfo y sostuvo que la elección fue muy transparente.
A 5 mes de que asuma el cargo, llamó a la administración de Martínez Neri, a realizar una entrega-recepción ordenada.
En tanto, Chagoya Villanueva, evitó opinar sobre la elección de estado que se implementaría el pasado 2 de junio para que, con el apoyo del Gran Elector de Palacio, se derrocará la candidatura de Morena que encabezó Martínez Neri.
“Yo obtuve el respaldo de las vecinas y vecinos de Oaxaca de Juárez, los cuales confían en nosotros”, matizó.
Emulando al Gobernador, Salomón Jara Cruz, dijo que en este etapa quieren un “gobierno de territorio municipal como lo ha dicho el gobernador, Salomón Jara. Mis respetos para el señor gobernador” ensalzó al mandatario.
Chagoya Villanueva, confirmó entonces que aún no ha dialogado con su contrincante electoral, Martínez Neri, debido a que esperará 90 días para el proceso de entrega-recepción una vez que quede firme su triunfo en los tribunales.
Además no han buscado interlocución porque “porque no nos supo también que se aferren a algo que ellos (Martínez Neri) saben que no tiene fondo, no hay futuro en la impugnación”.
Afirmó que no le duele la impugnación pero es tiempo de cerrar filas por un proyecto municipal.
De cara asumir el cargo, exhortó a las y los habitantes de Oaxaca de Juárez, a seguir pidiendo la atención de las autoridades municipales porque faltan 5 meses de la administración de Martínez Neri y la ciudad no se va parar en ese lapso.
A juicio de Chagoya Villanueva, lo que le duele a Oaxaca es el agua, la basura y la inseguridad.
Refirió que en su reciente encuentro con el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García, le pidió el acompañamiento de la Federación para implementar estrategias con el gobierno del Estado.
De acuerdo a Chagoya Villanueva, Oaxaca de Juárez ya requiere trabajar en paz.
En medio de versiones de la participación y control político-gubernamental de Noé Jara cruz -hermano gobernador del estado-, en su proyecto de gobierno municipal, se limitó a decir que es su amigo.
“Noé Jara es mi amigo, compañero del colectivo: Defensores de la 4T. Somos gente 100 de territorio, somos un gran equipo. Los medios han estado durante años, en los más de 300 tequios que hemos hecho. Más de 100 asambleas, las jornadas notariales y las seguiré haciendo. Entonces somos un equipo de territorio”, justificó el alcalde electo del Partido Verde Ecologista de México.
“Seguiremos siendo un equipo fortalecido”, atajó.
De cara a la integración de su equipo de gobierno, destacó que su grupo político es grande y hay participantes, empero, hay tres elementos que se tomarán en cuenta para los cargos:
“Que sean de Oaxaca, que vivan en Oaxaca de Juárez. Imagínate que cómo queremos transformar la ciudad. Tenemos que vivar acá, amar Oaxaca”, esbozó.
Otro elemento de su funcionariado es que sean peritos en la materia y de tiempo completo para Oaxaca de Juárez.
Chagoya Villanueva, le pidió paciencia a los habitantes de Oaxaca de Juárez, para trancar con energía y fuerza.
En tanto, reveló que le han dado versiones de alerta de lo qué le dejará la administración de Martínez Neri, por ello, pidió al actual edil que deje la administración municipal de la mejor manera y al 31 de diciembre den los mejores resultados, cumplan con el ejercicio fiscal 2024 porque la ciudad tiene mucha vida en 5 meses.