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Aurora López, detrás del paro de servicio de transporte; busca desplazar a su familia con nueva línea

El Piñero

 
Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- El conflicto interno en la empresa Sociedad Cooperativa Choferes del Sur y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca, que ha estallado con el paro del 10 por ciento de la unidades del servicio de transporte de ese consorcio, está motivado por la pretensión de la ex secretaria de transporte, Aurora López Acevedo y socia minoritaria de esas empresas, de desplazarlas para echar a andar otro consorcio que creo con 170 unidades cuando fue titular de la dependencia.
Alejandro González Forastieri, Secretario General del Sindicato, del sindicato de choferes, denunció el pasado 9 de febrero, una serie de violaciones a sus derechos laborales y por ello declararon la huelga a sus patrones encabezados por Alejandra Gómez Candiani, presidenta del consejo de administración de esas empresas.
En el actual paro de labores de Sociedad Cooperativa Choferes del Sur y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca, la mayoría de las unidades pertenecen a López Acevedo, entre ellas, A-054 A-173 A-178 A-174 A-709 A-086 A-759 A-662 A-006 A-599 A-002.
El origen del conflicto, la instalación controles internos, como barras electrónicas, para evitar la fuga de dinero y monitoreo de las unidades en las rutas que transitan. Eso motivo la inconformidad del grupo choferes que lidera Gonzales Forastieri, Vinieron las primeras platicas que avanzaron y llegado el mes de noviembre del 2016, el dirigente da un giro en su posición.
Demandó retirar las barras, aumento del salario a choferes y reinstalación de choferes que habían sido despedidos, algunos por conducir en estado de ebriedad. Para los primeros días del mes de diciembre el consorcio que lidera Gómez Candiani, fue emplazada huelga, pese a haberse firmado una minuta de acuerdo con presuntas mejoras salariales.
De su lado, Gonzales Forastieri, asegura que lo único que demandan es la regularización de los pagos de los trabajadores, la renovación del contrato colectivo de trabajo y cumplimiento con lo que marca la ley federal de trabajo. “Es inconstitucional lo que hacen los patrones. Tenemos derechos que establece la ley”.
De paso, demandó acabar con la anarquía patronal, los abusos y trato inhumano a los trabajadores. El dejar atrás que los choferes tengan que pagar y generar la riqueza de la empresa.
Mientras se daba la disputa patronal-sindical, López Acevedo, aparentemente se mantuvo al margen. 
Empero, simultáneamente, ya construía acuerdos con Gonzales Forastieri.
Fue en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, cuando el titular de la Sevitra, era José Antonio Estefan Garfias, notificó a los socios de Sociedad Cooperativa Choferes del Sur y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca, que Aurora López Acevedo, solicitó que le renovaran la concesión de otra empresa denominada Autoservicio Transol de la Costa S.A. de C.V., que creó cuando fue titular de la Sevitra en el sexenio de José Murat Casab, con la que ahora pretende sustituir a sus propios familiares. Es una concesión para 170 unidades.
Para ello, López Acevedo, encimó rutas de Sociedad Cooperativa Choferes del Sur y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca, que actualmente opera. Solo cambio caratulas. Literalmente copió el acta de la empresa de sus familiares.
Ante la negativa, López Acevedo, a través del representante legal, Jesús Negrete, recurrió ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, a finales (2016) del sexenio de Cué Monteagudo. La Quinta Sala Unitaria del Tribunal Contencioso, no dio razón jurídica y legal a López Acevedo y retorna el caso a Sevitra. 
López Acevedo, pretendía dar vigencia a la concesión que otorgó ilegalmente por tiempo indefinido, pese a que la ley no se lo permitía.
En el 2012, la concesión de Transol, se tenía que renovar porque nunca fue trabajada, debido a que cuando Gonzalo Ruiz Cerón fue titular de la Contran, las concesiones fueron renovadas solo por cinco años. Con la nueva ley, la concesiones pueden tener una vigencia de hasta 10 años, posteriormente se tendrían que renovar.
López Acevedo vs su familia 
En todo momento, López Acevedo ha actuado contra los intereses de su propia familia y busca aniquilar a Sociedad Cooperativa Choferes del Sur y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca, para dar paso a su nuevo consorcio.
Para ello, choferes consultados, revelaron que Gonzales Forastieri y López Acevedo, han actuado en contubernio. Prueba de ello, es que el día que se emplaza a huelga, Gonzales Forastieri, solicita a la Junta de Conciliación y Arbitraje que la huelga sea parcial y nombra a todos los camiones de Aurora López Acevedo, para que puedan trabajar. Todos los demás se paran.
Frente a la evidente animalia procesal, el titular de la Junta de Conciliación, concede que el 40 por ciento de las unidades se pudieran ir a paro.
Pese al estallamiento a huelga, el 80 por ciento de las unidades no optaron por la huelga. Ante ello, López Acevedo, no tuvo más remedio que parar sus unidades frente a las oficinas de Sociedad Cooperativa Choferes del Sur y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca, para que tuviera valides la huelga.
Además, el pasado lunes, López Acevedo, se apersonó ante la Junta de Conciliación, como la Secretaria de la Sociedad Cooperativa Choferes del Sur, y su mamá de Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca, a pesar de ser falso. Además, Jesús Negrete, representante legal Autoservicio Transol de la Costa S.A. de C.V., se presentó como representante de la Central Camionera y tercero perjudicado, cuando no tiene injerencia ni representación legal. 
Actualmente López Acevedo tiene 50 placas para igual número de unidades de Sociedad Cooperativa Choferes del Sur y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca, mientras que sus familiares, tiene 500 placas.
Nueva línea con mismas rutas
La creación de la empresa Transol con la que López Acevedo pretende desplazar a su propia familia, tiene su origen cuando ésta fue secretaría del trasporte. No obstante, como no podía concesionar ella, optó por darle la figura de representante a Jesús Negrete, quien fue su funcionario. La concesión ampara 170 unidades que circularían en 32 rutas. Las mismas de Sociedad Cooperativa Choferes del Sur y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca.
En el documento se especifica que la empresa Transol puede recorrer las rutas: Flores Magón-Colonia del Maestro; Lomas de Nazareno-Ampliación Siete Regiones; CRIT-Hospital ISSSTE; Santa Cruz Amilpas-Ampliación Guelaguetza; Plaza del valle-Mojonera; Guadalupe Victoria- Colonia Forestal; Mojonera-Santa Cruz Amilpas; Nazareno-Mojonera.
 
Así como Colonia Guelaguetza-San Felipe de Agua; CRIT-Volcanes; Moctezuma-Retiro; Ampliación Progreso-Segunda Sección; Yahuiche-Plaza del Valle; La Mojonera-Fraccionamiento Montoya; Lachigulera-Hospital de Especialidades; Yahuiche-Volcanes; Unidad Habitacional Flores Magón- Hospital de Especialidades: Santa María Atzompa-Volcanes; Hospital de Especialidades-El Tule Retiro; y San Lorenzo Cacaotepec-Plaza del Valle.
Transol, su origen en Solteca 
Cabe destacar que los verdaderos propietarios de Transol, son transportes “La Solteca”, quienes no están enterados del destino de su empresa. López Acevedo actuó en complicidad con Jesús Negrete, cuando éste era apoderado legal de Transol. Con esa empresa pretenden concesionarse en las mismas rutas de la Sociedad Cooperativa Choferes del Sur y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca.
No obstante, Transol, tiene un origen de operación de Oaxaca la Costa, pese a ello, Aurora López autorizó la concesión a esa empresa cuando fungió como titular de la Secretaría de Transporte, el pasado 26 de agosto del 2004.
Hoy, López Acevedo, busca salir con nuevos beneficios, a través de otra empresa que busque desplazar al consorcio que la catapultó en el sector transportista y que obtuvo beneficios y hasta fue señalada de presuntos actos de corrupción, por los cuales el ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, la pretendió meter a la cárcel.
En el actual paro de labores de Sociedad Cooperativa Choferes del Sur y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca, la mayoría de las unidades pertenecen a López Acevedo, entre ellas, A-054, A-173, A-178, A-174, A-709, A-086, A-759, A-662, A-006, A-599, A-002.
En contra parte, Gonzales Forastieri, demanda acabar con la anarquía patronal, los abusos y trato in humano a los trabajadores. No obstante, pide la reinstalación de choferes que han sido despedidos por conducir en estado de ebriedad.
En las acciones de López Acevedo, estaría coludido el actuar titular de la Sevitra, Francisco García López, para dar paso a una nueva línea que satura las rutas que actualmente opera Choferes del Sur y Transportes Urbanos.

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