➡ El operador reportó la falla antes de salir a Tuxtepec, pero su patrón le dijo que le “valía madre” y que se regresara porque tenían otro viaje
➡José Alberto Ortiz sobrevivió al accidente, pero fue detenido; será investigado por el siniestro que dejó tres personas muertas y más de 30 heridas
Redacción El Piñero
Oaxaca, México. – El operador del autobús de la línea “González Tours” accidentado en la carretera Tuxtepec-Oaxaca que dejó saldo de tres personas muertas y más de 30 lesionados, reveló a El Piñero Periodismo y Debate que la unidad, antes de partir a Tuxtepec, presentaba fallas en los frenos y a pesar de habérselo reportado a su patrón este lo ignoró y le exigió que se regresara.
Antes de ser detenido, el chofer José Alberto Ortiz Domínguez llamó a su esposa Brenda para pedirle que informara a la población a través de El Piñero que él –antes de salir de Oaxaca a Tuxtepec—reportó al “Gordo Churria”, propietario de “González Tours”, que la unidad casi no tenía frenos.
Estableció que la falla mecánica se reportó al llegar a Oaxaca Capital, cuando dejaba a los pasajeros en el Auditorio Guelaguetza. “Él reportó la falla mecánica y el “Churrias” -dueño de la unidad- le dijo: tú me sacas ese viaje a como dé lugar, me vale madre, pero tú llegas a Tuxtepec porque tenemos que sacar otro viaje”.
Al respecto, la esposa del conductor, en entrevista, comentó: “Él (El Churrias) obligó a mi esposo a viajar a pesar de que se le reportó la falla mecánica”.
José Alberto Ortiz Domínguez, operador de la unidad conocido popularmente como “El Radar”, tiene 47 años de edad, y desde los 18 años es chofer de autobuses, contando con 29 años de experiencia, gracias a los viajes que ha realizado en diversas líneas transportistas a varios estados de la república y múltiples corridas a la capital oaxaqueña.
Ahora, José Alberto está internado en el hospital de Ixtlán de Juárez luego de haber sufrido lesiones en el lóbulo temporal derecho y golpes leves, pero, también, está en calidad de detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia que investigará el caso para continuar con el proceso legal correspondiente.
Cabe mencionar que el autobús fue contratado por la maestra del Cobao de Loma Bonita Edith Moreno para asistir, junto con un grupo de maestros y civiles activistas de MORENA, a la presentación ante el pueblo de Salomón Jara como gobernador del estado, en el Auditorio Guelaguetza, el pasado jueves 1 de diciembre.
Sin embargo, a su regreso, sobre la carretera federal 175, en el kilómetro 166, a la altura del paraje Los Quemados, la unidad se salió del asfalto y volcó a un barranco. Derivado del siniestro, tres personas perdieron la vida identificadas como Martín Aurelio Matadamas Lavariega, María del Carmen García Hernández y Zeferino Ortiz Santiago, todos residentes de Loma Bonita. Asimismo, hubo 36 personas lesionadas que fueron trasladadas de urgencia a hospitales de Ixtlán de Juárez y Oaxaca Capital.
Por este caso, la Fiscalía General del Estado, a través de un comunicado, informó que inició la carpeta de investigación número 41257/FNSC/Ixtlán 2022, por los delitos de homicidio y lesiones culposas, por hecho de tránsito de vehículo de motor.