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Autopistas a la Costa e Istmo, 2 sexenios de abandono; AMLO y Murat supervisan avances

El Piñero

Jaime GUERRERO 

 Éste viernes, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, arriba a Oaxaca, a realizar una gira de 48 horas para supervisar obras de infraestructura, entre ellas las autopistas de hacia la Costa y el Istmo, confirmó el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa. Luego de tres sexenios, esas autopistas presentan avances y según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), serían concluidas en el 2021-2022.

En el caso de la carretera Barranca Larga – Ventanilla, ya se trabaja desde hace 4 meses, en cuatro frentes. Paulatinamente se han iniciado otros tramos, porque el planteamiento de construcción que hizo Banobras, fue dividir en 6 tramos la autopista.

Actualmente hay cuatro tramos que están en construcción y dos más fueron a licitación. Para ello, éste viernes, López Obrador, evaluará el estado de construcción de la carretera.

El sábado visitará la Sierra Norte, para visitar los municipios de la Sierra Norte, San Juan Evangelista Analco y posteriormente San Juan Atepec, en donde supervisará caminos rurales, debido a que hay más de 50 proyectos a ejecutarse éste 2019.

Murat Hinojosa, destacó que será López Obrador, quien hará el anuncio formal de la reanudación de los trabajos de la autopista Mitla-Tehuantepec.

Los recursos etiquetados para la carretera a la Costa, desde el 2018, fueron del orden de los 6 mil millones de pesos, proveniente del Fonadin, no obstante, se tenia que esperar el proceso de licitación, para que después de 3 sexenios, será concluido en un periodo de 18 a 20 meses, a fines del 2021-2022.

Para la construcción de la autopista a la Costa, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) adjudicó a las firmas Vise y Coconal la continuación de la construcción de dos subtramos de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido en Oaxaca, cuya construcción total se ha aplazado por casi 10 años.

Banobras anunció el fallo de la licitación para la construcción del subtramo de 26.3 kilómetros correspondiente al tramo carretero Barranca Larga–Ventanilla de dicha autopista, la cual fue otorgada a Vise por 398 millones 410 pesos más IVA.

Mientras que el 15 de abril pasado se determinó que Coconal ganó el fallo para la continuación de la construcción de 35 kilómetros de subtramo de la carretera en Oaxaca por un monto de 832 millones 989 mil pesos más IVA.

Hace casi 10 años comenzó la construcción de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, que conectaría a las playas turísticas con la capital del estado; sin embargo, su construcción se ha visto detenida debido a que varias empresas, como ICA y Omega desistieron en el plan de terminarla para después ser rescatada por Banobras.

En suspenso Mitla-Tehuantepec

La construcción de la súpercarretera Mitla-Tehuantepec sigue paralizada y se espera el anunció del reinicio, por parte de López Obrador.

La vía rápida de comunicación con el Istmo, de 169.2 kilómetros, comenzó desde 1999 y a dos décadas de distancia, a la constructora ICA-CARSO le falta por construir el 32.3% con una aplicación de recursos de 3 mil 016 millones de pesos.

De acuerdo con las proyecciones del gobierno federal, la nueva carretera deberá quedar al 100% a más tardar en 2021. Tan solo en el 2018 el gobierno federal le asignó mil 850 millones de pesos, en tanto en el presente año se le invertirán 500 millones de pesos y para 2020 mil 712.

Actualmente se encuentran en operación el tramo 1 Mitla-Santa María Albarradas y el tramo 3 Santo Domingo Narro-entronque Tehuantepec II, cuyo costo de peaje es de 31 pesos por vehículo compacto y lo empezaron a cobrar desde 2016.

De acuerdo con la información brindada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la construcción de la súper carretera al Istmo denominada Mitla–entronque Tehuantepec II presenta un avance físico del 67.63% y una inversión de 6 mil 302 millones de pesos hasta el año pasado.

La dependencia federal informó que actualmente se lleva a cabo la conciliación de obra faltante, actualización de precios y sobrecostos con el concesionario, para dar condiciones que permitan la continuidad al proyecto.

Y es que filiales de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) cedieron los derechos accionarios de la concesión a Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) y el constructor que fue contratado es CONSTRUCTORA MT DE OAXACA, S.A. DE C.V. (ICA – CARSO), por lo que la SCT firmó una tercera reprogramación a favor del concesionario AUTOVÍA MITLA-TEHUANTEPEC S.A. DE C.V.

No obstante, ya se encuentran en operación los tramos extremos de la autopista (tramo 1 y 3) que comprenden del kilómetro 43+000 al 62+000 y del 165+000 al 214+000, es decir una longitud de 68.05 kilómetros.

La SCT detalló respecto al tramo 2 de construcción, que 58.88 kilómetros se encuentran disponibles para trabajar y 24.80 kilómetros se encuentran restringidos al paso de (Llano Laguna, Santiago Quiavicuzas y San Juan Lachixila).

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