Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Dirigentes y candidatos estatales de Morena, PT y PES aseguraron que el Gobierno del Estado, sabe y tiene identificados a los responsables de la emboscada a su candidato Emigdio López y a su equipo de campaña.
En conferencia de prensa, también señalaron que la autoridad municipal de San Vicente Coatlán le negó a Emigdio López, candidato a diputado local de Morena, ultimado en el paraje Yogana, junto con otras 4 personas, la celebración de un acto político en ese lugar.
La dirigente estatal de Morena, Nancy Ortiz; el candidato al Senado, Salomón Jara; Benjamín Robles, candidato a diputado y representante del PT; y representantes del PES, demandaron castigo a los responsables de la masacre.
De estos crímenes responsabilizan al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al gobernador del Estado, Alejandro Murat, por lo que calificaron como indolencia, opacidad y negligencia para garantizar la paz y tranquilidad en Oaxaca.
Fue Salomón Jara Cruz, el que reveló que la Autoridad de Coatlán, le negó la celebración de un mitin a López Avendaño, por lo que éste y su equipo optaron por saludar a pobladores y luego retirarse de la población.
Minutos más tarde fueron emboscados en el paraje Puente Yogana. Asimismo, aseguró que el Gobierno del Estado sabe quiénes son los responsables. No obstante, evitó dar nombres y responsabilizar a la autoridad de San Vicente Coatlán.
“Vamos a exigir que se haga justicia. El Gobierno ya sabe quiénes fueron. El Gobierno ya tiene los nombres. No queremos que esto pase como un hecho aislado o impune. Al contrario, se tiene que castigar con todo lo que la ley establece en estos hechos”, asestó.
Sin embargo, aseguró que López Avendaño no tenia amenazas de muerte.
Por lo pronto, Jara Cruz, confirmó que la negativa de la autoridad municipal a López Avendaño, para realizar su mitin político es una línea de investigación “porque sabemos que ellos (el Gobierno) conoce la realidad social y política de Oaxaca, por eso sabemos que deben ser muy pronta y yrgente la detención de los autores”, recalcó.
El candidato evitó polemizar, respecto a que en la zona de los Coatlanes, se dedican al cultivo de enervantes , solo se limitó a decir que el gobierno tiene la obligación de dar con los responsables y detenerlos para aplicarles la ley.
Jara Cruz informó que en lo que va del proceso electoral se han presentado seis denuncias por agresiones a sus candidatos y candidatas en Oaxaca.
Y es que dijo que existen caciquez que no quieren que los candidatos de Morena, entren a las regiones y distritos, como en la zona de la Sierra Sur y los Mixes.
En tanto, criticó que se responsabilice a López Avendaño, de las acciones radicales de pobladores de la Sierra Sur que realizaron el pasado lunes en la capital del Estado, para exigir cumplimiento de sus demandas.
Nancy Ortiz Cabrera, dirigente de Morena, exigió la detención urgente de los criminales que la tarde del lunes cometieron “esta masacre en el puente Yogana”.
La representación del PES, demandó justicia por el multihomicidio y dar con el paradero de los responsables. Llamó a salir a votar en paz y que no sea la violencia la que empeñe la jornada electoral del 1 de julio.
“Le pedimos al gobierno del estado y federal que detengan la violencia”, exigió.
Por lo pronto, se solidarizaron con las familias de las víctimas, Saúl Vásquez Villegas, Olga Lidia Vásquez Sánchez, Apuleyo Cruz y Florencio Ramírez.