Redacción/El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca – El agente municipal de San José Río Manzo, perteneciente al municipio de San Juan Lalana, perteneciente al distrito de Choapan, Crescencio Hernández López, encabezó una comitiva de autoridades de esa localidad para entrevistarse con la delegada del gobierno del estado en la región Yesenia Nolasco, para solicitarle la instalación de una base militar o de la policía estatal en su comunidad, ya que durante las últimas semanas se ha desatado una ola de secuestros y extorsiones que obligaron a la población a autoprotegerse, instalando puestos de revisión en las entradas y salidas.
Hernández López declaró ante representantes de medios de comunicación de la zona que en ningún momento la comunidad retuvo a un convoy de militares que llegó a San José Río Manzo el pasado 23 de agosto.
“San José Río Manso, jamás retuvo a los militares, pasaron, es cierto y ellos iban a una misión especial de ellos, por ahí los saludamos, tuvimos una plática con ellos, una plática sana, jamás los detuvimos, jamás se pensó en eso”, explicó.
Dijo que lo anterior “lo sabe el teniente coronel de caballería del sexto regimiento, porque es él que estuvo presente en esa plática. Eso surge a raíz de gente que no está muy conforme que estamos guardiando (SIC) por la razón de que hemos sufrido secuestros, hemos sufrido extorsiones y a raíz de eso la comunidad se organizó para cuidar nuestra comunidad”.
Detalló que durante las últimas semanas “ha habido varios secuestros continuamente, hay gente con la que no nos hemos metido, pero con el último secuestro que hubo hace unos ocho días, una familia humilde que no tiene recursos y dijo San José Río Manzo, no, ya está bueno. Se presentó con nosotros un buen número de ciudadanos para decirnos, qué pensamos, vamos a seguir dejando que hagan esto, que dicen de esto, claro que no, nos sumamos, se dijo, ni un secuestro más y la gente se organizó, sola, se organizó, estamos cuidando”.
Comentó que durante las guardias las personas tienen “lo que se pueda, machetes, palos, uno que otro riflito, hay gente que tiene su carabinita y su riflito, en la comunidad, la mera verdad, pero que de por sí lo tienen, pero jamás con la idea de levantarse en contra del gobierno, al contrario y a eso venimos hoy, a pedir apoyo para que nos auxilien”.
Solicitaron ante medios de comunicación. “una base militar o estatal en nuestra comunidad para que nos cuiden, no solamente a Río Manzo, sino a la región, porque San José Río Manzo es paso para varias comunidades. Nuestra petición fue esa, la instalación de una base militar o estatal en nuestra comunidad. Estamos solicitando apoyo de las autoridades, estatales o federales, queremos una base militar”.
Relató que “la población se encuentra Indignada, desesperada, enojada, molesta totalmente, por eso se organizaron”.
El agente municipal de San José Río Manzo, concluyó diciendo que la asamblea está en contra de los secuestros y la extorsión, “si alguien debe algo, pueden pasar a recogerlo a Río Manzo, no tapamos a nadie”.