Carlos Tirado
Ciudad Ixtepec, Oaxaca.- En la sala de cabildos del Palacio municipal de esta ciudad se llevó a cabo un evento para celebrar el día internacional de la lengua materna.
El evento fue organizado por la dirección de desarrollo indígena encabezado por María de Lourdes Vásquez y fue presidido por el edil jeromeño Félix Antonio Serrano Toledo, quien después de una breve reseña histórica sobre el origen de esta celebración señaló la importancia de mantener vivo este legado de nuestros ancestro y no dejar que se pierda la lengua materna por que es responsabilidad del gobierno y de la sociedad cultivarla.
El presidente aseguró que aquellos gobiernos que no se esmeran en cultivar la lengua materna han permitido el desarraigo de la población y con ello la pérdida de identidad y del sentido de la comunalidad.
En el evento hubo participación de músicos y poetas zapotecas, expresando el edil, que desde el principio de su gobierno, a través de la Casa de la Cultura con la dirección de Luis Aurelio García se proyectaron los talleres de zapoteco, los cuales actualmente se imparten en este centro cultural y en colonias como Cheguigo Juárez.
“con la participación de maestros comprometidos con esta noble tarea actualmente se atiende a 84 alumnos en el aprendizaje de la lengua materna” aseveró el presidente.
Exhortó a los padres y madres de familia a incentivar en sus hijos el aprendizaje de la lengua materna, el zapoteco, “todos tenemos ese compromiso de rescatar nuestra lengua”, dijo que es cierto que el aprendizaje de inglés es útil, sin embargo convocó a seguir enseñando y aprendiendo el zapoteco como base y fundamento de una cultura milenaria de la que somos parte.
Finalmente felicitó a la dirección de Desarrollo Indígena, la cual es única en el estado, por el evento que recuerda un elemento primordial de la cultura y tradiciones: la lengua materna.