Redacción El Piñero | Corresponsalía
La noche de este martes, más de 300 migrantes de la caravana de “Éxodo de la pobreza” fueron retenidos en la Estación Migratoria de Acayucan, al sur del estado de Veracruz; esto generó una trifulca en dichas instalaciones federales.
Información recabada refiere que eran unos 20 autobuses, 10 de estos se fueron por la ruta de Tuxtepec y iban escoltados, pero los que se fueron por Acayucan, los entregaron al INM. Por lo que los diez autobuses ingresaron a la Estación Migratoria de Acayucan.
Se sabe que la caravana integrada por migrantes de Honduras, Guatemala, Venezuela y El Salvador, ingresó a territorio veracruzano procedente del estado de Oaxaca en autobuses proporcionados por el gobierno estatal. Fue ayer lunes por la mañana cuando más de mil 400 migrantes fueron subidos a más de 30 autobuses, luego haber recorrido 195 kilómetros a pie, les avisaron que serían trasladados al municipio de Tierra Blanca.
Sin embargo, la tarde del mismo lunes, más de 360 migrantes salieron del Istmo de Tehuantepec y cuando ingresaron a Veracruz fueron llevados al Instituto Nacional de Migración (INM) en Acayucan, donde los mantienen retenidos sin una explicación provocando desesperación y angustia entre los extranjeros.
En entrevista con medios Rosa de El Salvador expresó : “Unos buses se desviaron y los mandaron por otro lado, la verdad es que esto se está poniendo más complicado, tenemos miedo como pueblo de migrante, y queremos que tengan corazón por los niños, por las madres y todos, es duro, hemos caminado y no les hemos quitado nada”.
Las personas extranjeras solo piden al gobierno mexicano que les extienda un permiso de libre tránsito que los deje llegar a la frontera con Estados Unidos.