Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
Un grupo de personas armadas de Santo Domingo Petapa, presuntamente encabezadas por el Presidente Delfino Espinosa Dehesa, detuvieron una obra de camino artesanal que se construye en una zona con su colindante San Juan Mazatlán, Mixe; retienen maquinarias y secuestraron a dos técnicos.
Los empleados fueron privados de la libertad desde lunes 10 enero a las 10:14 de la mañana en un camino entre la agencia de RIO DEL SOL y SANTO DOMINGO PETAPA.
Los técnicos retenidos son IGNACIO ADRIAN MORALES CORTES y
BENEDICTO DE LOS ANGELES HERNANDEZ.
Los técnicos pertenecen a la empresa “Maquirent” y se trasladaban en la camioneta de la compañía Toyota cabina Hilux, color blanco con placas del estado de Oaxaca RR1111B.
Tras ser privados de su libertad, les confiscaron sus teléfonos celulares y solo se los regresan a cada hora para comunicarse con directivos de la empresa para presionar con sus peticiones, entre ellas, saber qué empresa construye la obra, el costo y que sea la empresa que pida al Gobierno del Estado una mesa de diálogo en la zona.
En todo momento las conversaciones son escuchadas por captores.
Los técnicos temen por su seguridad ya que en repetidas ocasiones han manifestado que las personas que los mantienen privados de su libertad estás armados.
Los de Petapa exige se presente gente del gobierno del estado para que los atienda en sus demandas y amenazan con subir al tramo en construcción, y quemar las máquinas que están trabajahando.
Lo anterior ya fue expuesto a la Secretaria de Gobierno a través del delegado de paz, y al diputado Oliver López García, ante el riesgo que corren los empleados retenidos y la maquinaria, o se registre un enfrentamiento entre pobladores.
La Secretaría de Gobierno ya les ofreció una mesa de trabajo pero exigen qué sea en la zona.