Por: Eugenio GONZÁLEZ
Loma Bonita, Oaxaca.– Hace unos días, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emitió un comunicado a la base trabajadora que integra al sector 3 de esta ciudad piñera para prohibirle, de manera tajante, su participación en el vigente proceso electoral.
En el documento –firmado por Alba Adriana Couder Chiñas, presentante del sector– se lee expresamente que se le prohíbe a todo maestro a inclinarse hacia algún partido político en el marco de la etapa coyuntural y electoral que vivirá el país.
Y es que –estableció– han habido delegados magisteriales abanderando diversos sectores partidistas que –según refiere– firmaron el pacto por México y la Reforma Educativa.
Sin embargo, un portavoz del mismo magisterio rechazó que maestros de la Sección 22 estén abanderando a partidos políticos. En fecha reciente, precisó, el PRD tuvo una reunión con sus bases y en la toma de protesta de nuevos simpatizantes, ningún mentor se autonombró y muchos menos se le dio la encomienda de delegado o representante, como se mencionó en algunas publicaciones.
Lo cierto, manifestó, es que con el comunicado se exhibe el autoritarismo de la Sección 22 al amenazar y todavía castigar a quienes en uso de su libertad ciudadana determina sus preferencias electorales.
Lo anterior expone la incongruencia y violencia política con que se ejerce el magisterio, ya que la decisión ciudadana será vital en un proceso electoral histórico y que marcará el rumbo del país. Ante este escenario, es necesario que todas las voces del magisterio se muestren para fortalecer la democracia que México necesita.
Por tal motivo –abundó– se precisan maestros libres y que demuestren que son parte de la fuerza ciudadana que requiere la democracia mexicana. Sus preferencias partidistas no deben estar expuestas al castigo ni mucho menos al ajusticiamiento de bases que, de manera intolerante, proponen rechazar la libertad y aceptar una dictadura.
Todos los maestros –agrega– tienen la total libertad para decidir el camino partidista que crean conveniente ya que es parte de la ventana demócrata que debe abanderar toda organización así sea la magisterial sin restricción ni intimidación.