Las plantas medicinales han sido utilizadas desde tiempos prehispánicos. México posee una gran cantidad de estas especies que ayudan a aminorar algunos síntomas de enfermedades.
Algunas personas prefieren este tipo de tratamiento sobre los farmacéuticos y en muchos países el uso de plantas medicinales e ha popularizado. Entre los beneficios de estas se encuentran que son fáciles de encontrar y en ocasiones muy económicas.
En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha autorizado el uso de 18 plantas medicinales herbolarias para su uso legal, en tés, infusiones o suplementos alimenticios, lo que permitirá que este tipo de productos cumplan con un etiquetado adecuado, con las normas oficiales de producción y que sean de calidad y eficacia en beneficio de la salud de la población.
Esta liberación para el uso legal obedece a cuatro años de investigación por parte de la Federación Nacional de la Industria Herbolaria, Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista A.C, en donde se analizaron las dosis adecuadas a tomar de cada una de las plantas para evitar que se presenten efectos adversos en los usuarios de este tipo de tratamientos.
Las 18 plantas medicinales de tipo herbolario liberadas, son las siguientes:
Echinacea Purpurea
Equinacea Angustifolia
Echinacea Palida
Equisetum laevigatum (Cola de caballo)
Equisetum arvense (Cola de caballo)
Ganoderma Lucidum (hongo reishi)
Lepidium meyenii (Maca)
Panax Ginseg (Ginseng)
Passiflora Incarnata (Pasiflora)
IIex paraguariensis (Yerba Mate)
Paulina cupana (Guaraná)
Plantago psyllium (Psyllium)
Plantago ovata (Psyllium)
Silybum marianum (Cardio mariano)
Smilax aristolochiifolia (Zarzaparrilla)
Uncaria tomentosa (Uña de gato)
Valeriana officinalis (Valeriana)
Eleutherococcus senticosus (Ginseng siberiano)
Uso de las plantas herbolarias medicinales:
con información de https://www.debate.com.mx/salud/plantas-medicinales-se-pueden-usar-mexico-20181026-0053.html