Por: Eugenio GONZÁLEZ
Tuxtepec, Oaxaca.- Viajó desde la región de la Cañada para poder dar a luz en el hospital regional de Tuxtepec. Y es que en su lugar de origen, San Pedro Teutila, no existen centros de salud que puedan solventar auxilio a mujeres embarazadas o partos.
Adriana Gutiérrez Camacho, de 19 años de edad, dio a luz el pasado martes -25 de julio- luego de que su embarazo se complicara por padecer preeclampsia. Por fortuna, y luego de sortear los riesgos, dio a luz pero su bebé registró complicaciones.
A decir de la señora Domitila Camacho Cervantes, mamá de Adriana, la bebé desde que nació permanece internada, ya que ha tenido constantes vómitos y calentura.
Desafortunadamente –comenta- su familia ya no tiene recursos para solventar los medicamentos que le piden. Es por ello que solicita la solidaridad del pueblo para comprar los medicamentos que le vayan a requerir.
Precisa que su hija, Adriana, convalece y se recupera favorablemente.
Por otra parte, informó que personal del hospital le ha ayudado hasta donde ha podido, ya que no cuenta con medicamentos ni con los recursos necesarios para atender debidamente a las mujeres embarazadas.
Cabe mencionar que San Pedro Teutila se ubica en la región de la Cañada y Jalapa de Díaz es el municipio más cercano que cuenta con un hospital pero que, debido al abandono oficial, no ha sido concluido desde hace doce años. Por ello, todas las mujeres que requieren asistencia médica tienen que acudir a Tuxtepec y recorrer la carretera federal 182 cuyo estado es deprimente, llena de baches y con tramos intransitables.
Por lo anterior, pone a disposición su número telefónico para cualquier ayuda 427 273 44 75.