A cuatro días del inicio del proceso de revisión de las mil 344 bases revocadas a trabajadores del Gobierno del Estado de Oaxaca, las autoridades han informado que hasta el momento se han revisado mil 52 casos.
El Consejero Jurídico, Geovany Vásquez Sagrero, explicó que el procedimiento se encuentra en la etapa conciliatoria, en la que los trabajadores afectados están demostrando la legalidad de sus plazas. Al concluir esta fase, se procederá con un diagnóstico para determinar los resultados finales. Vásquez destacó que, aunque las bases revocadas presentaban irregularidades, el gobernador Salomón Jara Cruz ha priorizado el diálogo y la justicia para proteger a los trabajadores en situación de vulnerabilidad.
El secretario de Administración, Noel Hernández Rito, detalló que hasta este viernes se han atendido 665 casos pertenecientes a su dependencia y 387 de otras instituciones gubernamentales. Entre el martes 17 y el jueves 19 de diciembre se revisaron 1,052 casos, siguiendo acuerdos con el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO).
Durante la conferencia de prensa del gabinete legal y administrativo, se enfatizó que para obtener una plaza de base en el Gobierno de Oaxaca se deben cumplir varios requisitos, entre ellos:
- Contar con un contrato previo.
- Tener una antigüedad mínima de seis meses y un día.
- Que la plaza esté presupuestada, vacante y respaldada por una convocatoria del sindicato.
Además, los solicitantes deben presentar una serie de documentos, como su CURP, identificación oficial, cédula del RFC, comprobantes de pago de tres meses, grado de estudios y una descripción de actividades con el visto bueno de su jefe inmediato.
El proceso de revisión continuará hasta el sábado 21 de diciembre y se retomará el 26 del mismo mes, tras un breve receso. Las autoridades reiteraron su compromiso de garantizar un procedimiento transparente y justo.