Connect with us

Avanza proceso de reconstrucción de viviendas en el Istmo: AMH-RRB

El Piñero

 

 

  • Se reporta un avance del 95% en la entrega total de tarjetas electrónicas para la reconstrucción y reparación de viviendas.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, dieron los avances de la reconstrucción de viviendas afectadas en la región del Istmo de Tehuantepec, luego del sismo registrado el pasado 7 se septiembre.

 

El Ejecutivo Estatal indicó que la etapa de reconstrucción continúa de manera permanente con el apoyo del Gobierno de la República, cuyos trabajos se realizarán el tiempo que sea necesario para apoyar la edificación de las 65 mil 044 que resultaron afectadas.

 

“A nombre del pueblo y Gobierno de Oaxaca, agradezco al Presidente Enrique Peña Nieto y a la Secretaria Rosario Robles su apoyo y permanencia con el gobierno del Estado y con los municipios afectados por esta causa”, subrayó.

 

En su oportunidad, la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, detalló que de acuerdo al censo definitivo aprobado por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), se tienen contabilizadas 26 mil 949 viviendas con daño total y 38 mil 95 con daño parcial, lo que representa una inversión federal de 3 mil 804 millones de pesos.

 

Asimismo, indicó que se tiene un avance del 95% en la entrega de tarjetas Bansefi, faltando 3 mil 412 personas que por ausencia en sus domicilios o bien otras causas no se les han podido entregar este beneficio.

 

Indicó que el total de viviendas con daño total aumentó a raíz de la réplica sísmica registrada el 23 de septiembre, lo que coloca a Oaxaca en la entidad con mayores daños en infraestructura. “Más de 5 mil viviendas fueron reclasificadas, por eso se incrementó a casi 27 mil viviendas. Aquí es el Estado que tiene más afectación en daño total, incluso más que en Chiapas, donde fue el epicentro”, recalcó.

 

En las tareas de demolición, retiro y acarreo de escombros, Robles Berlanga enfatizó que se tiene el registro de 8 mil 875 viviendas demolidas por parte del financiamiento hecho por el Fonden, con una inversión de más de 200 millones de pesos. Se calcula que se ha retirado material de construcción equivalente a llenar el 73 % del Estadio Azteca.

 

Indicó que por instrucciones del Presidente Enrique Peña, se implementaron mecanismos para verificar y apoyar a las familias que reconstruyen sus casas, a través de los esquemas Mujeres Vigilantes, Verificadores y Asistencias Técnicas, donde participan 5 mil 971 mujeres, 535 jóvenes estudiantes, quienes han otorgado hasta el momento 11 mil 59 asistencias técnicas.

 

Indicó que en Oaxaca, al año se construyen mil 174 viviendas “y hoy tenemos que reconstruir 26 mil 949; es decir, estamos multiplicando de manera considerable esta cantidad que se construye anualmente en el Estado”.

 

Señaló que bajo estos esquemas se tiene el registro de 12 mil 489 viviendas que están siendo supervisadas, 7 mil 336 de ellas ya en reconstrucción y 14 mil 460 que se encuentran por supervisar.

 

“Estamos avanzando a pasos muy significativos, que nos llevan a nosotros como gobierno a la esperanza de pensar que en el transcurso de este año tendremos las viviendas en su mayoría reconstruidas en el Estado de Oaxaca, tras el sismo del 7 de septiembre”.

 

Finalmente, a nombre del Presidente Enrique Peña Nieto, reconoció el esfuerzo y trabajo hecho por el Gobernador Alejandro Murat para continuar con estas tareas que requerirán el mayor de los esfuerzos por parte de ambos gobiernos, siempre con el respaldo de la Federación y en un trabajo coordinado hasta concluir los mismos.

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Padres de familia toman Seguridad Pública Municipal de Cuilápam y denuncian intento de impunidad tras atropellamiento de menores

Redacción El Piñero Oaxaca, México.- La indignación estalló la tarde de este domingo en Cuilápam de Guerrero, donde padres de familia tomaron el edificio de seguridad pública municipal en protesta por la presunta protección al responsable de atropellar a dos menores de edad. Según denuncian los manifestantes, el juez calificador

Leer más »
General

Fallece Diputada de Oaxaca

Jaime GUERRERO La noche de este miércoles, falleció la diputada local del Partido Movimiento se Regeneración Nacional (Morena), Kelly Jannet Cabrera González. “Lamentamos el sensible fallecimiento de la diputada Kelly Jannet Cabrera González, y enviamos nuestra solidaridad a sus familiares y amigos ante esta difícil pérdida. Descanse en paz”, escribió

Leer más »
General

Como medida urgente ante contexto migratorio, presenta DDHPO “Guía Básica para Personas en Retorno” ante diputadas y diputados de la LXVI Legislatura

Ante el preocupante escenario que actualmente viven miles de personas mexicanas en Estados Unidos tras la política de Deportaciones Masivas impulsada por el presidente estadounidense Donald Trump, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca realiza en el marco de sus atribuciones, acciones urgentes con enfoque en derechos

Leer más »