Jaime GUERRERO
Oaxaca.-Los titulares de la Secretaría de Infraestructura y el Ordenamiento Territorial, Fabián Sebastián Herrera Villagómez; del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, y del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Orlando Hernández Montes, aseguraron que avanza los trabajos de reconstrucción de los municipios devastados por los sismos del pasado mes de septiembre.
Luego de que profesores y alumnos de escuelas siniestradas por los sismos en Juchitan de Zaragoza, tomaran clases en la calle, Ángel Villarreal, afirmó que en Oaxaca 1 millón 185 mil 50 alumnos de nivel básico, media superior y superior están tomando clases, el 98.23%.
De esos, 1 millón 178 mil 541 están tomando clase en sus escuelas y 6 mil 509 en 78 escuelas provisionales en los cuales se han invertido 319 millones de pesos.
Agregó que el Gobierno de Oaxaca invierte 40 millones de pesos para que a través de los Ayuntamientos, en coordinación con maestros y padres de familia, se financie la renta o habilitación de espacios alternos para atender a los alumnos que continúan sin clases.
Destacó que luego de la evaluación de daños que se realizó en distintos momentos, de forma tripartita entre el Gobierno del Estado, las y los maestros y los padres de familia, se inició la reconstrucción de 790 escuelas en las que se invierten mil 945 millones de pesos para la reconstrucción.
Detalló, que en una primera etapa, 330 escuelas se entregarán en marzo próximo y 460 se concluirán en junio.
Cabe recordar que el pasado 29 de noviembre, el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que los 41 Presidentes Municipales de la Región del Istmo de Tehuantepec contarían con el apoyo inmediato de 15 mil pesos por escuela para renta de espacios alternos, durante el proceso de reconstrucción y hacer inmediato el regreso a clases de los alumnos afectados.
A la fecha se han pagado 753 espacios alternos en los 41 municipios, con una inversión de más de 45 millones de pesos, y se han rehabilitado 693 escuelas con daños menores con una inversión de 35.5 millones de pesos.
Como parte de la etapa de reconstrucción, el Gobierno de Oaxaca asumió la responsabilidad de realizar la demolición, limpieza y retiro de los escombros en los 41 municipios afectados, la construcción de las viviendas estará a cargo de los particulares.
De su lado, el vocero del mandatario estatal, Alfonso Martínez, afirmó que el Gobernador, ha estado permanentemente dispuesto al diálogo con cada uno de las y los Presidentes Municipales de Oaxaca, y reitera su compromiso con los tres órdenes de gobierno y los padres de familia.