- Registro preliminar de 402 escuelas afectadas; 60 con daños graves
- Determinarán nivel de los daños y mecanismos de financiamiento para las escuelas afectadas
- Los titulares del IEEPO, Iocifed e Inifed, supervisan personalmente los planteles educativos
Oaxaca de Juárez, Oaxaca. El Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), avanzan en la supervisión de escuelas afectadas por el sismo de 8.2 grados Richter que se registró el pasado jueves; hasta el momento se han contabilizado 402 escuelas afectadas, de las cuales 60 se encuentran en estado grave.
Asimismo, se reiteró que este lunes 11 de septiembre, se mantiene la suspensión de clases en las escuelas –públicas y privadas- de todos los niveles educativos en todo el Estado, y en las próximas horas se informará la situación del regreso a clases en la entidad.
Lo anterior, como medida responsable para enfatizar la observación y monitoreo de la infraestructura educativa de la entidad ante las constantes réplicas del sismo de 8.2 grados Richter que impactó a la entidad el jueves pasado.
Ante la instrucción del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa de priorizar la salvaguarda de las y los escolares oaxaqueños, se continúa con la valoración del uso de los planteles educativos para que la población escolar no sea expuesta a ningún riesgo al ingresar a las escuelas.
Asimismo, por indicaciones del Director General del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, se ha solicitado a las y los directores, docentes, padres y madres de familia, así como a las autoridades municipales, que de forma responsable y priorizando la emergencia, realicen una supervisión básica de las instalaciones educativas e identifiquen, en caso de que así sea, las condiciones y afectaciones en la infraestructura escolar por el sismo registrado y sus diversas réplicas.
De esta manera, los titulares del IEEPO Germán Cervantes Ayala y del Iocifed, Orlando Emilio Hernández Montes, junto con el Director General del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, supervisaron personalmente las diversas escuelas que resultaron afectadas en la región del Istmo de Tehuantepec.
Durante el recorrido, conocieron los daños del Centro Escolar Juchitán, ubicado en este municipio, el cual registra pérdidas totales en sus instalaciones. Al respecto, el Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, en su reciente visita por esta localidad anunció que con la ayuda del Ejército Mexicano será edificado un nuevo espacio para brindar instalaciones dignas y seguras a las y los estudiantes de educación primaria.
En esta escuela cursan sus estudios más de mil alumnos y alumnas con el apoyo de 35 docentes, por lo que esta institución representa uno de los centros educativos más importantes de Juchitán.
Posteriormente, los servidores públicos visitaron la primaria “Presidente Juárez” de Asunción Ixtaltepec, en donde platicaron con maestros y padres de familia, a fin de conocer los daños que registra este plantel, principalmente en muros y techos.
Con esto, el Gobierno del Estado redobla sus esfuerzos para atender todos los daños en las escuelas de Oaxaca y brindar certeza sobre los protocolos técnicos empleados para trabajar en la recuperación de estos espacios educativos.