PIÑADERO
Oaxaca, México│A días de que sea instalada la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, la “chiqui bancada” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) parece ya haber decidido a su coordinador, y de no haber un súbito cambio, Alejandro Avilés está firme y será el rostro de un grupo legislativo famélico.
Alejandro Avilés comandará solo a cinco priístas, entre ellos a su compadre Gustavo Díaz Sánchez quien, por cierto, era el aspirante natural para asumir la coordinación en virtud a que fue el único candidato del PRI a diputado local que ganó en las urnas en todo el estado.
“El Gato” –como se le conoce popularmente— ha sido de los pocos priístas que ha mantenido el voto duro del PRI y, por ende, el triunfo en su amplia zona cañera de la Cuenca del Papaloapan. Es pues, el priísta con más méritos que cualquier otro para seguir escalando posiciones de trascendencia en la entidad.
Según su biografía pública, ya fue tres veces presidente municipal de Cosolapa y también diputado local en la LXII Legislatura que, al igual que ahora, compartió con Alejandro Avilés, su paisano, su compadre.
Debido a la fuerte amistad que los une, “El Gato” dejaría la posición de coordinador a Avilés, uno de los hombres más cercanos al gobernador Alejandro Murat, y se disciplinaría para perseguir la diputación federal en el próximo proceso electoral, ya sea como candidato por mayoría relativa o plurinominal. Al tiempo.
Mientras que la bancada de MORENA aún no define a su coordinador. Aquí hay más tela de donde cortar, sin embargo, existe una lucha intestina para afianzar el control, el poder, de grupos que se exhiben divididos.
De entrada, el manotazo de Salomón Jara está visible y tiene como propuestas a Horacio Sosa Villavicencio, Laura Estrada Mauro y Delfina Guzmán, aunque no se descarta que pueda existir línea, de última hora, para designar a otro diputado que abone al proyecto morenista y que simpatice con las diferentes tribus.