+ Fotografías de Damara Tovar.
Tuxtepec, Oaxaca.- Como muestra de la belleza y diversidad natural que posee este Municipio, la alumna de la Universidad del Papaloapan (UNPA) Dámara Tovar, compartió en sus redes sociales el avistamiento de 3 tucanes en un árbol que se ubica en frente de la oficina de rectoría del plantel, que dicho sea de paso es de los de mayor vegetación en la Ciudad y la Cuenca del Papaloapan.
Cabe mencionar que los tucanes son una especie amenazada por el hombre debido a destrucción de su habitad y por tal motivo se encuentran en peligro de extinción.
Antes era común ver tucanes en Tuxtepec, sin embargo debido a la deforestación, las especies huyeron a la parte de Chiltepec-Jacatepec-Valle Nacional.
Los tucanes pertenecen a la familia de aves ranfástidas del orden de los piciformes es muy amplia ya que alberga seis géneros y cuarenta y dos especies diferentes de tucanes.
Se caracterizan por poseer un pico muy desarrollado y de vivos colores.
Miden entre 18 y 65 cm, siendo el tucán toco (Ramphastos toco) el de mayor tamaño.
Están ampliamente distribuidos por el continente americano, desde México a Argentina.
Algunas especies prefieren selvas húmedas tropicales de baja altitud, mientras que otras habitan en bosques más templados en cordilleras, a altitudes hasta los 3000 msnm.
El nombre de este grupo de aves procede del guaraní: tupí tucana.
Los enemigos depredadores son sobre todo el jaguar (panthera onca), el coatí, algunas serpientes y águilas.
Han sido cazados con cierta intensidad y frecuencia por los indígenas para confeccionar ornamentos con sus plumas multicolores. Pero la principal causa de que se encuentren en peligro de extinción se debe a la destrucción de su hábitat.
La deforestación de las selvas, la contaminación ambiental, el crecimiento de las zonas urbanas y la biopiratería o la caza en su medio natural para ser mantenido en cautividad por zoológicos o particulares, son algunas de sus manifestaciones más evidentes.
En la actualidad constituye un delito en algunos países tener en posesión a un tucán como mascota y comerciar con el ave.