• Demasiados frentes bélicos abiertos
• La discordia como vaso comunicante de ejercer el poder
• Vivir como peleadores callejeros y trepados en el ring
• El boxeador político del sexenio, Éric Cisneros Burgos
Luis Velázquez
La 4T en Veracruz trepó al ring político y desde entonces anda con los guantes puestos.
Peor tantito, abriendo frentes bélicos por todos lados.
Igual que los sonorenses Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles en el siglo pasado, por ejemplo.
En los días que caminan, en el palenque público convocando a la discordia en vez de la concordia y que significa el más grande y superior objetivo de una clase gobernante apegada al Estado de Derecho:
Palenque uno:
El perredista Rogelio Franco Castán, privado de su libertad.
La familia, esposa e hijas, y perredistas, y panistas incluso, en manifestaciones callejeras clamando su libertad.
Palenque dos:
El boquete en el Movimiento Ciudadano, el partido del senador Dante Alfonso Delgado Rannauro, en Cazones.
Omar N, el alcalde electo, detenido como presunto asesino intelectual del candidato titular, René Tovar, a quien habría ejecutado nomás para quedarse con la presidencia municipal.
Palenque tres:
La recomendación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el gobierno de Veracruz acate y cumpla la conseja de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, sobre la desaparición forzada en el sexenio de Javier Duarte y en donde la secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, está señalada de la desaparición de los 5 chicos originarios de Playa Vicente, levantados por elementos policiacos en Tierra Blanca y entregados al jefe de la narcoplaza regional.
Palenque cuatro:
La renuncia del secretario de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Cadena Cerón, sin que la 4T rindiera cuentas, más, mucho más, en la llamada purificación moral y la honestidad valiente.
Palenque cinco:
El caso de los 698 niños contagiados de COVID en Veracruz, más los 23 niños fallecidos y que manifiesta el desapego de la secretaría de Salud.
Palenque seis:
La Torre Polémica y Controvertida del puerto jarocho, enfrente del edificio Venustiano Carranza, y que ha de rebanarse dijo López Obrador primero secundando por su góber jarocho, en tanto la Torre Pediátrica, donde se alojan los niños con cáncer, se está cayendo, desmoronando a pedacitos por falta de mantenimiento.
Palenque siete:
Veracruz, campeón nacional en feminicidios.
La última, Floriberta Ángel Plaza, de 55 años, desaparecida en Juchique de Ferrer, y su cadáver descubierto en un barranco por el cuñado que la buscaba en Alto Lucero.
Palenque ocho:
Los niños con cáncer, en tanto nunca ha de olvidarse la remodelación de las oficinas del secretario de Salud y la compra millonaria por dedazo de medicinas al ex delegado federal, Bienestar Social, ajá, de Jalisco.
Palenque nueve:
Los niños envenenados en Soteapan porque comieron pan con veneno. La niña, murió. El niño, luchando por salvar la vida.
Los hijos de la pobreza, la miseria y la jodidez en un Veracruz pródigo en recursos naturales con una espantosa desigualdad económica y social y en donde en cada sexenio y cuatrienio aparecen políticos y familiares enriquecidos.
Por fortuna, gracias al chamán, el gobierno de Veracruz tiene elementos distractores.
Luego del Tren Maya de López Obrador… lanzó el Tren Xalapa.
Y ahora, El Cuenqueño, un barco que navegará en el río Papaloapan promoviendo el turismo y atracará, claro, frente a Otatitlán, la tierra nostálgica del secretario General de Gobierno, de donde, afirman las malas lenguas y de doble filo, que salió huyendo para salvar la vida…
EL POLÍTICO QUE PERDIÓ LA RISA
Muchos frentes abiertos de la 4T.
La rijosidad como eje conductor, vaso comunicante, personal estilo de ejercer el poder y gobernar, “Aquí mando yo”, exclamó aquella cuando tomara posesión como la primera Fiscal General.
Un Veracruz, sembrado de pasiones malsanas y descarriladas, rencor y odio, y hasta venganza, claro, para cerrar el círculo vertiginoso de la vida.
Vivir, pues, para la discordia.
Vivir con los guantes puestos.
Vivir como peleadores callejeros.
Vivir en el ring y tener a todos entre las cuerdas o bajo las cuerdas.
Y que nadie se vuelva gallito, porque entonces, terminará preso, acusado de ofensas a la autoridad.
Es el legado histórico en los casi 3 años de gobierno en Veracruz de la 4T, la famosa, ajajá, Cuarta Transformación del País, a la altura, digamos, de la Guerra de Independencia (la primera), la Guerra de Reforma (la segunda) y la Revolución maderista (la tercera).
¡Ay, la Cuarta Transformación!
El más rijoso del gabinete legal y ampliado de la 4T es, parece, el secretario General de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos.
Incluso, tiempo hubo cuando algunos reporteros le llamaban “Patrosimio”, se ignora si en son de burla y pitorreo o para describir su estado bélico.
Más, porque la mirada pesada que tiene lo ayuda.
En una comidita donde permaneciera 4 horas y en su mesa pidiera doce jarras con agua de tamarindo, un comensal recuerda que únicamente sonrió dos veces.
El resto del tiempo, con la cara dura, siempre a la defensa y a contraofensiva.
Más, mucho más, porque “El segundo del gobernador” se encarga de la política-política, de entrada, para sumar voluntades y simpatías alrededor del jefe máximo, el chamán, el tótem, el mero mero, el Odorico Cienfuegos.
En el caso, Cisneros parece andar siempre con los guantes puestos.
En los dos años y medio, camino al tercero, ha tomado la espada en prenda para defender a la 4T, mejor dicho, a su góber.
Y ha lanzado pedradas a todos los actores sociales.
Políticos de la oposición, políticos de Morena, antecesores del gobernador en la silla embrujada del palacio, líderes empresariales, reporteros y, caray, hasta al arzobispo y su vocero.
En su experiencia, “El dos del palacio”, gobernar es pelear, conflictuarse, apretar el botón nuclear en contra de los adversarios y enemigos y, de ñapa, el fuego amigo, como el caso de su ex magistrada y ex magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia.
Cisneros, encargado de abrir los frentes de guerra en la 4T.
Incluso, y cuando el diputado local de Morena, Magdaleno Rosales Torres, asegurara que Cisneros había comprado bienes materiales en Baja California con recursos públicos de Veracruz, fue callado con un carguito público en Morena y luego con la reelección en la curul local, y en automático, Maleno archivó los guantes de box…
DESTINO DE EXSECRETARIOS DE GOBIERNO
El destino de algunos secretarios Generales de Gobierno.
Rogelio Franco Castán. Luego de la SEGOB jarocha, la cárcel, que por agravios a la autoridad policiaca.
Éric Lagos. Diputado federal. Enfermo de cáncer.
Gerardo Buganza Salmerón. Enfermo de cáncer.
Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez. Fiscal General.
Flavino Ríos Alvarado. Secretario de Educación y gobernador interino durante 40 días.
Noemí Quirasco. Jubilada del servicio público y como maestra.
Miguel Ángel Yunes Linares. Presidente del CDE del PRI. Panista luego que mudó.
Salvador Mikel. Falleció de cáncer.
Miguel Ángel Díaz Pedroza. Notario público.
Dante Delgado Rannauro. Gobernador de Veracruz.
Raúl Lince Medellín. El retiro.
Ignacio Rey Morales Lechuga. Procurador General de Justicia en la Ciudad de México y Procurador General de la República.
Felipe Amadeo Flores Espinoza. Varios años después, con Javier Duarte, Procurador General de Justicia.
Luis Octavio Porte Petit. Carrera jurídica en la Ciudad de México.
Emilio Gómez Vives. Carrera política en la secretaría del Trabajo federal.
Francisco Berlín Valenzuela. Carrera académica.
Boxeador político que se ha definido, guardia pretoriano del góber de la 4T, abriendo boquetes a diestra y siniestra, sabrá el chamán, dueño de la bola de cristal, el destino de Éric Cisneros Burgos.
Por ahora, le quedan tres años y medio en la luna…