Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Con el aval de la Presidenta Municipal de Juchitán de Zaragoza, Gloría Sánchez López, regidores y funcionarios de ese ayuntamiento de la Región del Istmo de Tehuantepec, se asignaron recursos públicos como “ayuda por contingencia y desastres naturales debido al sismo registrado la noche del jueves 7 de septiembre”.
El destino de esos recursos y cómo se ejecutaron, se desconoce.
Tras el sismo del pasado 7 de septiembre, Sánchez López, ordenó emitir un cheque de caja 3757 de la institución bancaria Banorte, a su nombre, para realizar la erogación de recursos públicos a favor de sus funcionarios.
Entre los beneficiarios, están la misma alcaldesa, con 30 mil pesos. Lo mismo, Oscar Cruz López, secretario municipal, quien en la víspera fue exhibido cuando introducía a su casa, decenas de despensas que serían destinadas a los damnificados.
Los mismo, se exhiben pago de insumos como bolsas, productos para entre de despensas, materiales para rehabilitación de espacios y servicios de medios de comunicación regionales. Lo mismo, adquisición de productos en las tiendas Soriana y Wal-Mart.
El pasado 3 de octubre, presidentes municipales de la región del Istmo, exigieron al Presidente de la República Enrique Peña Nieto transparencia y mayores recursos en la reconstrucción de sus municipios en la región del Istmo.
Los alcaldes de los municipios afectados por el sismo de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre de la Región del Istmo de Tehuantepec, solicitaron transparencia en el reparto de los recursos y proceso del levantamiento de censos de las viviendas afectadas, por parte del Gobierno Federal y del Estado.
Ante los medios de comunicación, los munícipes Yesenia Nolasco Ramírez de Tehuantepec, Augusto Acevedo Osorio, de San Blas Atempa; Tobías García Girón, de Mixtequilla; Zelfareli Cruz Medina, de Santiago Niltepec; Itaísa López Galván, de Santiago Lachiguiri, y Gloria Sánchez López, de Juchitán de Zaragoza, hicieron entrega del pliego petitorio al delegado de la SEDESOL, Alejandro Avilés Álvarez, dentro de los que destacan los siguientes puntos: la coordinación directa entre el Gobierno Municipal, Estatal y Federal a efecto de transparentar los recursos designados para la Región del Istmo.
En el rubro de viviendas, demandaron un nuevo censo para que las y los damnificados por las réplicas puedan integrarse al padrón de daños.
Asimismo pidieron conocer los apoyos recibidos por el FONDEN dentro de cada municipio afectado; que los integrantes de la LXIII Legislatura Federal, al aprobar el presupuesto de egresos federal, designe una partida especial a los municipios del Istmo que hayan sido afectados por el sismo.
Regidores beneficiados
Por lo pronto, otros de los regidores del Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, están, Germán Peralta Luis, Julissa Carrasco Sánchez, Hageo Montero Luis, Pamela Terán Pineda, Manuel López Villalobos, Noemí Marcial Pérez, Edith Bustillo Cacho, quienes recibieron 30 mil pesos cada uno.
A la presidenta del DIF municipal, Rosaura López Valdivieso, habría recibió 100 mil pesos por el concepto de “ayuda por contingencia y desastres naturales debido al sismo registrado la noche del jueves 7 de septiembre y para la compra de despensas que se darán a las personas afectadas por el sismo”.
Otros beneficiarios, son Oscar Villalobos Martínez, suplente del regidor Germán Peralta; Sotero Alejandro López Cerque, el Director de Egresos, Francisco Santiago Montero, Iván López Vicente, Aaron Magariño López, Armando Pineda Peralta, Armando Faustino Patricio, Norberto Jiménez Martínez, Leonides Carrasco Santiago y Emanuel López Villalobos.
Así mismo, destaca la regidora Elvia Rosa Rasgado Ayuso, quien habría recibido la cantidad de 70 mil pesos.