Oaxaca, entidad golpeada política, social y culturalmente: Guilebaldo Cruz Cortés.
Guillermo Castillejos Avila
No defraudar a comunidades que los esperan forjando esperanzas de mejorar sus problemas de salud, y prestar un servicio social trascendente en Oaxaca, entidad golpeada por situaciones políticas, sociales y culturales, llamó a egresados, el Director de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, Doctor Guilebaldo Cruz Cortés.
Exhortó a médicos pasantes y a los que se encuentran en alguna administración sanitaria, a fortalecer los lazos de conocimiento para trabajar en equipo; lo dijo en la distribución de campos médicos en forma coordinada con los servicios de Salud en Oaxaca y el IMSS.
Cruz Cortés celebró que la mayoría de los médicos—hombres y mujeres—en la actualidad ocupen algún puesto administrativo en los servicios de salud del Estado.
La intención, el propósito es que centenares de egresados de la Alma Mater, devuelvan a través del servicio social el apoyo brindado por la sociedad en la realización de sus estudios, insistió en reforzar el apoyo para los nuevos médicos.
En el auditorio de la Facultad de Medicina y Cirugía, se realizó la asignación de los también llamados campos clínicos, siendo 235 egresados de la Licenciatura en Medicina, quienes iniciarán sus prácticas en distintas comunidades de la entidad oaxaqueña.
También fueron otorgados espacios clínicos para 58 cirujanos dentistas y 2 químicos biólogos, en la misma promoción.
Representantes de los servicios de salud y del Seguro Social en Oaxaca que conforman el Comité de Formación de Recursos Humanos e Investigación en Salud, exhortaron a los nuevos profesionistas a ser responsables en la encomienda de ayudar a la gente que necesita de atención para curar su salud y no defraudar a sus maestros y la institución que los formó.
Los servicios de salud en Oaxaca, otorgaron las primeras 142 plazas de servicio social y el Seguro Social otras 93, para hacer un total de 235.
La dinámica para elegir las clínicas, unidades médicas y centros salud en diversas comunidades del estado que serán beneficiadas a través del servicio social de los universitarios, se realizó con base en el promedio del aprovechamiento académico de cada uno de los alumnos.