Connect with us

Ayuntamientos de Oaxaca incumplen ley que prohíbe cobro en estacionamientos comerciales

Emmanuel Palacios

➡️A tres años de la reforma, persiste el cobro ilegal

Por: Roberto POLO|  El Piñero

Oaxaca, México. – El 22 de septiembre del 2021, el Congreso del Estado aprobó una reforma que prohíbe el cobro de estacionamientos en plazas comerciales, centros comerciales y restaurantes del estado. No obstante, los Ayuntamientos de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán, en la región de los Valles Centrales, se han negado a cumplir la Ley, permitiendo el cobro ilegal en los centros comerciales ubicados en su geografía.

Al respecto, en conferencia de prensa, Geovany Vásquez, consejero jurídico del Gobierno del Estado, dijo que la facultad —de permitir o no— el cobro de los estacionamientos en plazas comerciales son los Ayuntamientos, son quienes tienen que aplicar la norma.

El funcionario subrayó que es competencia de los ayuntamientos llevar a cabo la revisión de los estacionamientos, tanto en el centro de Oaxaca como en áreas colindantes, como Santa Cruz Xoxocotlán. “Son los ayuntamientos los que deben supervisar los estacionamientos, ya que las autorizaciones para establecimientos comerciales son una facultad exclusiva de estos”, puntualizó.

Asimismo, hizo hincapié en que las empresas transnacionales y otros comercios establecidos en estas zonas deben cumplir con ciertos requisitos, entre ellos la disponibilidad de estacionamientos, un servicio esencial para garantizar el adecuado aforo de personas en dichos establecimientos. “Este tipo de comercios deben contar con estacionamientos, y es allí donde se puede condicionar la continuidad de sus operaciones o, en su momento, la emisión de la licencia para iniciar actividades”, agregó.

El funcionario también señaló que, en estos casos, el Estado se encuentra limitado en su capacidad de aplicar normas, delegando la responsabilidad en los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán y Oaxaca de Juárez para la supervisión y regulación de estos espacios comerciales.

En el 2021, el Congreso local decretó la gratuidad al reformar los artículos 4, 24 Bis y el segundo párrafo de la Fracción XLI, de la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca, el cual prohíbe en cualquier modalidad el cobro de tarifas o cuotas por el resguardo de vehículos dentro de estacionamientos ubicados en centros comerciales, plazas, supermercados y tiendas de auto autoservicio o cualquier otra de giro comercial.

La exdiputada de Morena Elisa Zepeda Lagunas, promovente de esta iniciativa, expuso que es preocupante el abuso de las plazas comerciales en la entidad, que realizan un cobro excesivo por el uso de estacionamiento, toda vez que cuando una persona realiza una compra en estos sitios, ya está pagando por el uso de estacionamiento.

A tres años de la reforma que prohíbe los cobros en estacionamientos de plazas comerciales, la situación parece no haber cambiado. En los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán y Oaxaca de Juárez, los gobiernos locales continúan permitiendo que estos cobros sigan ocurriendo, a pesar de que contravienen la ley.

En Oaxaca de Juárez, al menos tres grandes plazas comerciales mantienen esta práctica: Sam’s Club, Plaza del Valle y Suburbia. En estos sitios, los ciudadanos deben pagar por estacionarse sin que se les garantice la seguridad de sus vehículos, una situación que sigue afectando a los consumidores, quienes se encuentran indefensos frente a la omisión de las autoridades

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas