• El Gobierno Federal en medio año entregó más de 203 mdp a los municipios de la región para ejecución de obra pública, mismos que no se reflejan.
Redacción/El Piñero
Varios municipios de la región de la Cuenca del Papaloapan podrían caer en subejercicio fiscal ante la ausencia de obra pública, luego de que se auto restringieran de hacerlas tras la llegada de la pandemia sanitaria por el COVID-19.
Aunque la pandemia sanitaria orilló a parar actividades económicas y comerciales no esenciales, así como a cancelar eventos masivos para evitar riesgos de contagio; a principios de abril el gobierno federal anunció el Plan de Recuperación Económica, en el que planteó acciones para reactivar la economía mediante la inversión en obra pública para generar empleos.
No obstante, a más de un mes de darse a conocer el Plan de Recuperación Económica, la gran mayoría de los ayuntamientos siguen sin generar obra pública a pesar de recibir puntualmente las participaciones del gobierno federal a través del ramo 33 mediante el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), cuyo objetivo es apoyar proyectos de infraestructura que ayuden a combatir la pobreza extrema y el rezago social.
De acuerdo con el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, estos son los montos presupuestados para los municipios que comprenden la región de la Cuenca del Papaloapan para la ejecución de obra a través del FAIS en el ejercicio fiscal 2020.
Acatlán de Pérez Figueroa 62 millones 983 mil 340 pesos,
Cosolapa 20 millones 85 mil 309 pesos,
Ayotzintepec 17 millones 835 mil 448 pesos,
Loma Bonita 45 millones 782 mil 440 pesos,
San José Chiltepec 22 millones 261 mil 443 pesos,
San Juan Bautista Tuxtepec 154 millones 744 mil 956 pesos,
San Juan Bautista Valle Nacional 39 millones 714 mil 788 pesos,
Santa María Jacatepec 20 millones 514 mil 238 pesos,
San Miguel Soyaltepec 69 millones 400 mil 455 pesos y
Santiago Jocotepec 29 millones 199 mil 120 pesos.
La suma de las participaciones para ejercer en el ejercicio fiscal 2020 para estos municipios es de 407 millones 836 mil 537 pesos, los cuales son entregados mes con mes a los respectivos ayuntamientos, esto quiere decir que, en el mes de junio, todas las alcaldías habrán recibido la mitad del total del recurso a ejercer en materia de obra pública, es decir, 203 millones 918 mil 268 pesos con 50 centavos.
Hasta el momento sólo el municipio de Tuxtepec dio a conocer a finales de este mes que, de las 44 obras aprobadas por el cabildo para ejecutarse este año, cuatro de ellas asignadas al rubro de pavimentación en las comunidades de Benemérito Juárez, Bethania, Camelia roja y Santa Úrsula se ejecutarán por administración con una inversión de 4 millones 139 mil con 67 centavos con el propósito de crear y activar empleo temporal pero sin dar fecha, mientras que en el caso de Valle Nacional arrancará en los próximos días la pavimentación de un kilómetro y medio en la parte alta de la localidad, sin que se sepa algo más del resto de los municipios que componen la región.
Cabe destacar que, en caso de existir subejercicio fiscal, los municipios implicados no sólo tendrán que devolver el recurso no utilizado a la federación, la participación del próximo ejercicio fiscal será reducido, y obviamente se reflejará en la disminución de la obra pública.