Este problema de fertilidad masculina ocurre en el 5% de los hombres infértiles.
La azoospermia es una alteración en la calidad del semen, caracterizada por la ausencia de espermatozoides durante la eyaculación y de acuerdo con los especialistas en reproducción asistida, existen dos tipos de azoospermia, la obstructiva y la secretora.
La ausencia de espermatozoides es un problema de fertilidad masculina y de acuerdo con el Dr. Paul Turek, cirujano estadounidense y especialista en salid reproductiva de los hombres, la azoospermia ocurre en el 5% de los hombres infértiles.
¿Por qué se da la ausencia de espermatozoides?
Esta condición se presenta, debido a un problema con la producción o bloqueo de esperma que no permite alcanzar la eyaculación y sus principales causas son:
1 Vasectomía: Ocurre cuando se obstruyen los canales seminales de manera involuntaria.
2 Complicaciones quirúrgicas: Al causar algún corte o bloqueo en conductos.
3 Alteraciones genéticas: Lo que origina que no se desarrollen adecuadamente.
4 Enfermedades: Como las paperas o las meningitis.
5 Inflamaciones, quistes o traumatismos: Ya sea en los testículos, próstata o uretra.
La azoospermia causada por infecciones, debido a bañeras de hidromasaje o suplementos de testosterona, puede ser tratable y revertir su proceso; no obstante, si se trata de casos como infertilidad genética, la mejor solución es la reproducción asistida.
Para poder confirmar este padecimiento, es necesario realizar varios seminogramas y comprobar mediante una biopsia testicular, que los testículos sean capaces de producir espermatozoides. El hecho de el especialista palpe los testículos, se servirá para poder intuir se se tiene producción de espermatozoides.
Una vez realizada la palpación, es necesario que el especialista conozca donde se encuentra la obstrucción, para poder extraer los espermatozoides y aplicar la técnica de reproducción asistida, si es que el paciente quiere lograr un embarazo.
Con información de (Azoospermia.es y The Turek Clinics)/ https://sumedico.com/azoospermia-ausencia-de-espermatozoides-semen/