- El 72.1 por ciento de los pacientes en tratamiento de diabetes son mujeres
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Según datos de la Encuesta Nacional en Salud y Nutrición (Ensanut), se registró a 6.4 millones de adultos mexicanos viviendo con diabetes mellitus, es decir que la calidad de vida del 9.2 por ciento de la población mayor de 18 años se ve afectada por este padecimiento.
Las estadísticas son similares en Oaxaca, donde esta enfermedad silenciosa es considerada un problema emergente de Salud Pública, debido a sus complicaciones crónicas como: discapacidad visual, ceguera, insuficiencia renal crónica y amputación no traumática de miembros inferiores, así como muerte prematura.
Así lo informó la especialista en Medicina Integrada, adscrita al Programa del Adulto y Adulto Mayor, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Soledad Erika Vásquez Miguel, quien indicó que la enfermedad implica altos costos de atención y hospitalización, ubicándose actualmente como la segunda causa de muerte, tanto en hombres como mujeres.
Señaló que las tasas de mortalidad muestran una tendencia ascendente y el número de registros se incrementa anualmente. Precisó que el año anterior se registraron mil 21 pacientes, y durante el primer trimestre de este año 2017, se han presentado 184 casos nuevos.
Informó que en la entidad se encuentran recibiendo tratamiento 46 mil 34 personas que viven con diabetes, 11 mil 693 pacientes tienen cifras de glucosa adecuada (están controlados), el 72.1 por ciento son mujeres y 27.9 por ciento son hombres.
Detalló que la diabetes Mellitus es la enfermedad crónica que no tiene cura y solo se puede controlar, es el padecimiento más común en todo el mundo y se caracterizan por la presencia de niveles altos de glucosa (hiperglucemia) mayores a 126 miligramos por decilitro.
Vásquez Miguel aseguró que el resultado de estilos de vida no saludables como hábitos de alimentación incorrecta y el sedentarismo, son las causas principales para detonar este padecimiento. “El consumo de altos niveles de azúcar y comida chatarra son una droga mortal para la población, y el daño en los niños es irreversible”.
Indicó que con el propósito de incorporar y crear redes de apoyo social y el autocuidado de los pacientes, así como facilitar y promover su capacitación, se fomenta la creación de Grupos de ayuda mutua (GAM), en las unidades de salud, así como en centros de trabajo, escuelas y otras organizaciones de la sociedad civil.
Resaltó que actualmente en el Estado existen 550 GAM, los cuales están conformados hasta el momento por 11 mil personas que cuentan con diagnóstico de diabetes, hipertensión, dislipidemia u obesidad, y están distribuidos en las seis Jurisdicciones Sanitarias, “dentro de estos grupos se educa y estimula la actividad física, alimentación correcta, auto monitoreo y cumplimiento de las metas del tratamiento y control”.
Finalmente, exhortó a la población a hacer conciencia sobre la importancia de esta enfermedad, “suena común que cada vez existan más familias con integrantes con diabetes, y actualmente pareciera que se toma a la ligera, pero la diabetes es la causante de que madres, padres, hermanos y hermanas fallezcan a una corta edad, y las complicaciones mermen la calidad de vida de toda la familia”.