Arturo Avendaño | El Piñero
Arturo Avendaño
Oaxaca, Oaxaca-Un reducido grupo de habitantes del municipio de Mazatlán Villa de Flores, protestan en el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), exigen se anulen las elecciones del pasado 30 de noviembre de 2019 y se convoque a una nueva jornada electoral.
La protesta se da la mañana de este jueves, en las instalaciones del TEEO ubicadas sobre la calle Amapolas de la colonia Reforma, donde también realizan un bloqueo esquina con calle Sauces.
Los manifestantes son azuzados por el excandidato Heraclio Martínez García, hermano del presidente municipal saliente Misael Martínez García, acusado de desvío de recursos y querer imponer a su hermano como edil para que cubra sus irregularidades.
El minúsculo grupo arribó a bordo de unidades del servicio público mixto, demandan una nueva jornada electoral y que se anule la elección del pasado 30 de noviembre, argumentando que no participaron los ciudadanos de la 65 agencias municipales.
Acusan que el ganador de la elección Rogelio Rosas Blanco, está apadrinado por el Secretario del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, cabe señalar que Rogelio Rosas ganó por la diferencia de 28 votos.
Al edil electo ya le fue entregada a su acta de mayoría de votos y su acreditación en la Secretaría General de Gobierno, oficialmente es presidente municipal de Mazatlán Villa de Flores.
Heraclio y Misael Martínez García, están envueltos en el encubrimiento de su padre Avelino Martínez, quien asesinó de un balazo a su sobrino Gary García en el mes de mayo de 2019, actualmente se encuentra prófugo de la justicia y cuenta con orden de aprehensión.
Cabe señalar que, en la primera protesta que realizaron las personas afines a Heraclio, al regresar a Mazatlán volcó la camioneta donde viajaban y una persona resultó muerta, el excandidato y su hermano el expresidente municipal se negaron a indemnizar a la víctima.