Jaime GUERRERO
Asesorados por la organización Comuna Oaxaca, habitantes de la agencia de policía de Santa María Mixistlán de la Reforma perteneciente al distrito Mixe, tomaron las oficinas del Tribunal Electoral de Oaxaca (TEEO) para instalarse en plantón, exigir participación en las elecciones para presidente municipal y la entrega de las participaciones de los ramos 28 y 33.
El pasado miércoles, por espacio de 9 horas, retuvieron a empleados y magistrados para exigir el cumplimiento a sus demandas.
Éste jueves, los inconformes mantenían tomadas las instalaciones del TEEO. Por la tarde fueron recibidos por funcionarios de la Secretaría General del Gobierno. La reunión fue encabezada por el líder de Comuna Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio.
El grupo de inconformes acusó al presidente municipal, Crescencio González Martínez, de violar sus derechos políticos electorales al negarles participar en elecciones y no entregarles los recursos de los ramos 28 y 33.
Para presionar al Gobierno del Estado y autoridades electorales, el pasado miércoles, impidieron la salida de los trabajadores del TEEO, demandaron la intervención del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) y del Gobierno del Estado con la finalidad de garantizar la participación de las agencias municipales en el proceso electoral de la localidad.
Y es que en expediente presentados ante los órganos jurisdiccionales y autoridades electorales, acusaron que la autoridad se comprometió a entregar 111 mil 697 pesos correspondientes al ramo 28 de los meses de octubre y noviembre y diciembre del año 2017, antes del 19 de enero del 2018.
Respecto al recurso del ramo 33 del mes de octubre del 2017 la entrega se debió realizar antes del 5 de febrero del 2018 mismo que sería utilizado para el pago de finiquito de la obra de dominada “ampliación de red de energía eléctrica” de las calles “Prolongación Buenavista, El progreso Francisco Ramírez las Flores, 16 de septiembre y 30 de abril” entre otras más.
Por ello, los inconformes se mantienen en plantón por tres días instalados afuera de la oficinas del TEEO para el cumplimiento de la minuta.
En un comunicado, el Magistrado Presidente del TEEO, Miguel Ángel Carballido Díaz, denunció que un grupo de ciudadanos de Mixistlán, cerraron las puertas de acceso y salida del edificio sede del TEEO, privando de la libertad a 55 personas trabajadoras, así como a la Magistrada Maestra Elizabeth Bautista Velasco y al Magistrado, Raymundo Wilfrido López Vásquez.
Solicitó la intervención de la Secretaría General de Gobierno, de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y de la Secretaría de Seguridad Pública para poner en práctica protocolos, garantizar la seguridad personal de los servidores públicos retenidos y su libertad de manera inmediata.
El titular del TEEO afirmó que los reclamos de la ciudadanía de Mixistlán de la Reforma no tienen ninguna relación con algún asunto electoral que se esté tramitando en el TEEO por lo que aseguró que se violentaron derechos fundamentales.