El síndrome de Turner afecta solo a las niñas y puede manifestarse con signos como baja estatura, cuello ancho y dedos cortos en manos y pies
El Síndrome de Turner es un trastorno que solo afecta a las niñas y que es poco conocido, sin embargo, puede causar problemas de salud y de desarrollo, como baja estatura, falta de desarrollo de los ovarios y defectos cardiacos.
Detectarlo oportunamente es clave para prevenir problemas mayores que afecten de forma irreversible el desarrollo de las pequeñas.
Síndrome de Turner
El síndrome de Turner afecta solo a las personas de sexo femenino y se produce cuando falta un cromosoma X de forma total o parcial.
Puede diagnosticarse desde antes del nacimiento, durante la niñez o en la primera infancia, sin embargo, el diagnostico suele demorarse hasta la adolescencia o los primeros años de edad adulta, porque los signos y síntomas no son tan evidentes.
Los síntomas del síndrome de Turner pueden variar entre las niñas y las mujeres que lo padecen, en algunos casos no hay señales evidentes, pero en otros, se producen cambios en las características físicas y el crecimiento.
>>TAMBIÉN LEE: Señales de alerta de un tumor cerebral en niños
Pueden ser cambios sutiles como un desarrollo lento a lo largo del tiempo, o mucho más significativos, como defectos cardiacos.
De acuerdo a expertos de la prestigiosa Mayo Clinic, algunas de las señales evidentes del síndrome de Turner en la niñez son:
Cuello ancho
Pecho ancho con pezones de gran separación
Brazos que giran hacia afuera de los codos
Uñas de manos y pues angostas
Manos y pues inflamadas, especialmente en el nacimiento
Estatura ligeramente menor que la promedio
Retraso en crecimiento
Defectos cardiacos
Mandíbula inferior retraída o pequeña
Dedos de manos y pies cortos
En las adolescentes, el síndrome de Turner puede hacerse más evidente debido a que hay insuficiencia ovárica por la falla de los ovarios, causando que haya una falta de comienzo en los cambios sexuales o una finalización precoz de los ciclos menstruales.
Causas y consecuencias
La ausencia o alteración del cromosoma X del síndrome de Turner causa errores durante el desarrollo fetal y otros problemas de desarrollo después del nacimiento.
Las causas se producen al azar, algunas veces se deben a un problema con el esperma o con el óvulo y en otros casos, por la pérdida o alteración del cromosoma X en la etapa temprana del desarrollo fetal.
Tener antecedentes familiares no parece ser un factor de riesgo, por lo que es poco probable que una persona con síndrome de Turner lo herede a sus hijos.
De no atenderlo, puede derivar en complicaciones como problemas renales, problemas de esqueleto, dificultad de aprendizaje, hiperactividad, esterilidad y complicaciones en el embarazo.
Con información de https://sumedico.lasillarota.com/familia/baja-estatura-senal-de-sindrome-de-turner-en-la-ninez-baja-estatura-cromosoma-x/317655