Connect with us

Baja la actividad económica de Oaxaca, según el IMCO

Staff El Piñero

Jaime GUERRERO 
 
La actividad económica de Oaxaca sufrió un retroceso de 0.22 por ciento, según los resultados del Indicador de la Actividad Económica Estatal (ITAEE). 
En el monitoreo realizado de enero a septiembre del año pasado sólo cuatro entidades (Quintana Roo, Aguascalientes, Hidalgo y Sonora) registraron crecimiento superior al 5 por ciento.
En contra parte, Oaxaca se estableció en el grupo de las seis entidades con retroceso en su crecimiento económico, siendo Campeche y Tabasco los estados con mayor pérdida, seguido por Zacatecas, Veracruz, Oaxaca y Tamaulipas.
Aun cuando al inicio de año Oaxaca había registrado indicadores importantes en una de las principales actividades económicas como lo es el sector turismo, la situación se fue complicando al paso de los meses debido a las movilizaciones que mantuvieron paralizadas las carreteras hasta en 37 puntos en un mismo momento.
El semáforo económico del observatorio económico México ¿cómo vamos? Iniciativa del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) ubica a la entidad en número rojos en las diez variables que analiza en su reporte.
En éste solamente Guanajuato, Nuevo León y Jalisco están aprobados con calificaciones apenas superiores al 60.
En el indicador de crecimiento económico Oaxaca registró un crecimiento del 0.0 por ciento; en empleo -0.2 por ciento; en productividad laboral obtuvo un indicado aprobatorio al lograr 16.3 por ciento; en el de bienestar la calificación de 1.93 por ciento se ubicó dentro de las reprobatorias; en deuda pública alcanzó el 1.68 por ciento una de las más altas sólo por debajo de Colima que obtuvo 3.39 por ciento.
En el reporte correspondiente al 2014 Oaxaca aumentó su pobreza laboral 1.8 puntos porcentuales, pasó de 61.6 por ciento en el tercer trimestre de 2013 a 63.4 por ciento en el mismo periodo de 2014. Lleva ocho trimestres aumentando este porcentaje.
En tasa de informalidad Oaxaca registró una tasa de 71.1 por ciento, 18.4 puntos porcentuales superior a la tasa nacional de 52.7 por ciento. El informe establece que la entidad tiene una informalidad mayor a la nacional desde que comenzó la medición en 2005, y es el segundo estado más informal (superado por Guerrero).
En el rubro de desigualdad Oaxaca, Yucatán, Hidalgo, San Luis Potosí, Campeche y Chiapas son los únicos estados que han sido más desiguales que el nivel nacional desde el 2005.
De la misma manera Oaxaca fue el tercer estado con mayor pobreza salarial con una tendencia creciente. Pasó de 61.6 por ciento en el tercer trimestre de 2013 a 63.4 por ciento en el mismo periodo de 2014, solo superado por Guerrero y Chiapas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas