* La inauguración de un mural en Nuevo Laredo terminó en ataques de pánico por las detonaciones de armas de fuego que ocurrieron a unas cuadras del lugar del evento donde estuvo presente su Alcalde, Enrique Rivas Cuéllar.
Ciudad de México, (SinEmbrago).- El Alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, así como sus nvitados a un evento público, se vieron este día obligados a tirarse al piso para protegerse durante una balacera que provocó gran pánico.
La inauguración de un mural urbano, en Nuevo Laredo, Tamaulipas -evento en el que se encontraba el alcalde Enrique Rivas Cuéllar-, quedó interrumpida por una balacera, y el hecho fue captado en video.
El evento se realizaba en el parque Sialo, ubicado en la colonia Las Torres, alrededor de las 14:30 horas. La grabación hecha con la cámara de video de un teléfono móvil, muestra el momento en que funcionarios cortan el listón, y el Alcalde entrega un presente a un menor, cuando de pronto se escuchan las detonaciones de arma de fuego.
Los presentes en el lugar se agachan y se escuchan algunos sollozos.
En una segunda grabación se ve a aún a los asistentes tirados en el suelo y las fuerzas militares ya interviniendo en la escena. Los movimiento del teléfono celular son rápidos, pero se aprecia a dos mujeres abrasarse con fuerza en el suelo.
Los asistentes, entre los que se encontraban niños y ancianos, se tiraron al suelo y permanecieron así por lo menos un minuto, mientras que en el video se observa el momento en el que Rivas Cuéllar abandonó el lugar, escoltado por elementos de seguridad y del Ejército, en una camioneta de color blanco.
Según medios locales, ninguno de los asistentes al evento resultó lesionado por arma de fuego, debido a que las detonaciones se suscitaron a unas cuadras del lugar.
Horas más tarde, el Alcalde Rivas Cuéllar difundió un mensaje a través de su perfil de Facebook en el que pide a ver a nuevo Laredo “más allá” de este tipo de sucesos. Además de agradecer a los elementos de Marina por su intervención.
“Gracias a los trabajos y la realización de las operaciones que ha venido haciendo la Marina Armada de México se logró detectar ahí a un vehículo, pues se echó a corrida y generó tensión, caos, pánico, confusión, pero finalmente Nuevo Laredo es mucho más que este tipo de situaciones y de hechos lamentables. Seguimos adelante nada nos va distraer de llevar acabo nuestra función, nuestro trabajo, la generación del bien, la promoción de la ciudad y las cosas positivas. Seguimos hacia arriba y estamos de pie”.
La balacera ocurrió justo un día después del anuncio del arribo de ochenta elementos de la Policía Federal a la ciudad fronteriza, para colaborar en labores de seguridad y combatir delitos de alto impacto, según lo dijo Manuel Rojas Calvo, comisario de la PF.
“Son parte de la fuerza que se destina a la ciudad de Nuevo Laredo, son de varias divisiones de la Policía Federal” explicó Rojas Calvo.
El pasado 14 de enero, fue asesinado en el periodista Carlos Domínguez Rodríguez, en pleno centro de la ciudad fronteriza, por al menos 5 sujetos, quienes le perpetraron unas 21 puñaladas en el tórax.
Y EN REYNOSA, PEOR
En Reynosa, Tamaulipas, las cosas no están mejor. Hoy, por segundo día consecutivo, grupos armados realizaron bloqueos y ataques en distintos puntos de Reynosa, Tamaulipas. La Vocería de Seguridad del Gobierno estatal reconoció diez sitios en donde fueron reportados vialidades tapadas con camiones, vehículos y llantas. De acuerdo con reportes ciudadanos, durante dos días se han escuchado detonaciones en distintos puntos de la ciudad.
A través de un comunicado, la Vocería detalló que los bloqueos consistieron en la colocación de uno o dos vehículos, así como ponchallantas en algunas calles, con el objetivo de impedir el paso de las corporaciones de seguridad que patrullan la ciudad. Los reportes indican que durante la madrugada se registraran diversos enfrentamientos entre fuerzas armadas y delincuentes.
Según versiones extraoficiales, los bloqueos de esta mañana fueron una reacción del crimen organizado tras la ejecución de un líder delictivo en Reynosa. De acuerdo con el sitio Valor por Tamaulipas, hubo una fuerte movilización de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional la tarde-noche de ayer en una empresa maquiladora denominada Kimball Electrónicos de México. Un grupo delictivo identificado como “Escorpión” habría atacado a elementos de la SEDENA en la Colonia Nuevo Reynosa, “resultando 6 elementos heridos; uno de ellos falleció al estar recibiendo atención médica”.
A casi 16 de meses de asumir el Gobierno de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca no ha podido contener la violencia que azota el estado y los casos de desapariciones, asesinatos, y secuestros están a la orden del día.
La entidad gobernada por Javier Cabeza de Vaca registró un total de 805 asesinatos dolosos en 2017, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Y si se le suman los 151 cometidos entre octubre y diciembre de 2016. La actual administración acumula 906 homicidios dolosos.
Ese mismo reporte, apunta que 204 secuestros se han denunciado ante las autoridades en los primeros 15 meses del panista.
El Departamento de Estado de Estados Unidos difundió el pasado 10 de enero una actualización de sus alertas de viaje a México. En la primera reforma a su sistema de alerta en décadas, el Gobierno estadounidense colocó a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas en su nivel máximo de advertencia (Nivel 4, asignado únicamente a algunos países con conflictos armados como Irak o Somalia).
El desglose de la alerta los ciudadanos estadounidenses de viajar a Colima, Michoacán y Tamaulipas “por delito”, ni a Guerrero y Sinaloa “debido al crimen”.