Carlos Tirado
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.– Alcaldesa de Juchitán y su séquito se despachan con la “cuchara grande” y le meten “fuerte el colmillo” a los recursos públicos para beneficiarse sin importarles que la población a la deben proteger, esté viviendo una crisis por todos lados.
Aparte de quedarse con la mayor parte de las despensas, lonas y otros recursos enviados para los damnificados, ahora se suma una nueva canallada donde le meten el “diente” a los recursos municipales que deben estar destinados a la reconstrucción de Juchitán.
Se dio a conocer una lista donde aparecen los funcionarios municipales que recibieron recursos de “ayuda por contingencia y desastres naturales debido al sismo registrado la noche del jueves 7 de septiembre”.
En primer lugar de la lista aparecen el flamante secretario municipal, la presidenta del DIF y Gloria Sánchez, quienes recibieron 30 mil pesos del erario municipal, provocando serias inconformidades en el grueso de la población debido a la mala utilización de los recursos en esta etapa de crisis que vive la población. .
Así, autoridades que no tienen llenadero y condicionan las despensas y lonas, discriminan a los damnificados, pero ellos se llevan la tajada grande sin importar que el pueblo se quede en el olvido y empantanado en la crisis.
En la lista se exhiben los nombres y números de cheques por apoyo a los regidores por 30 mil pesos, aparecen, entre otros: el Secretario Municipal, Oscar Cruz López; los regidores Gloria Sánchez López, Germán Peralta Luis, Julisa Carrasco Sánchez, Hageo Montero, Pamela Terán, Manuel López Villalobos, Noemí Marcial Pérez, Edhith Bustillo Cacho, Elva Rosa Rasgado Ayuso,ésta la última, además de los 30 mil, recibió dos cheques más por 20 mil pesos cada uno.
Rosaura López Valdivieso, quien es la presidenta del DIF, de acuerdo al documento, recibió 100 mil pesos, además de la ayuda por la contingencia para la compra de despensas para las personas afectadas por el sismo.
Mientras que el Director de egresos aparece con varias entregas de diferentes denominaciones que van desde los 2 mil pesos hasta los 5 mil pesos en varias ocasiones.
Entre lo que estas “finísimas personas” se llevan hay además otros gastos como papelería, refacciones, cementante, medicinas, alimentos, bolsas, haciendo un total de 1 millón 291 mil pesos 92 centavos.
El monto total viene con el número de cheque de caja número 3757 de Banorte, el cual fue expedido por la presidente Gloria Sánchez López, que de acuerdo a los juchitecos, se ha convertido en la más grande de los ladrones que han pasado por el municipio y que tiene sumido a Juchitán entre los escándalos de corrupción desde el inicio de su administración.