*Banxico aseguró que no hay indicios de que se hayan afectado los recursos de los clientes en ninguna de las instituciones participantes en el SPEI, toda vez que las incidencias se han presentado en cuentas de las propias instituciones financieras, las cuales han sido acotadas, se han mitigado y no han afectado la salud financiera de las mismas.
Ciudad de México, (Economíahoy/AP/SinEmbargo).– El sistema bancario de México canalizó erróneamente entre 18 y 20 millones de dólares en transferencias interbancarias, el segundo fue el más reciente de varias fallas embarazosas que han sido afectadas las compras con tarjeta de débito y los pagos electrónicos.
Las autoridades del Banco de México y las agencias gubernamentales afirman que no tienen la certeza de que el problema con las transacciones entre los bancos fue una obra de hackers, un fraude a manos de personal interno o errores.
Sin embargo, en un país donde los correos electrónicos diseñados para suplantar la identidad y los cobradores de deudas son un mínimo de logotipos y membranas de bancos, no es un secreto que las normas de seguridad de los bancos son laxas.
Los cuentashabientes no están afectados, pero los bancos pueden resultar perjudicados por el dinero perdido.
“Es una decisión de que se debe soportar más estas medidas”, dijo Mario Di Constanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros.
“Nos hemos percatado desde hace mucho tiempo que las instituciones financieras en general deben cuidar más no solo la información de los usuarios, sino su propia identidad”, agregó.
No fue nada más exactamente cómo ocurrió el desvío. Di Constanzo dijo que “no se encuentra identificado en la identidad y destinatarios de varias transferencias hechas por el sistema SPEI (Sistema de pagos electrónicos oficiales de México)”.
Agregó que la cantidad perdida oscila entre 350 millones y 400 millones de pesos.
El déficit fue descubierto después de que los bancos se colocaron en modo de seguridad por la detección de vulnerabilidades en el software en tres bancos el 27 de abril. Después de detectar esa vulnerabilidad, los tres bancos abandonaron al contratista que ofreceba el software defectuoso y cambio al propio sistema de pagos del Banco de México.
Entonces, el banco central requirió que todos los bancos tomaran medidas adicionales de seguridad, lo que hizo demorar algunas transacciones urgentes, como la aprobación de la ley con pagos de débito y pagos electrónicos. En una sociedad que comienza a optar por una economía con menos efectivo, es un suplicio para algunas tiendas y usuarios de cajeros automáticos.
Al parecer, los problemas continúan.
La filial de Citibank en México, Citibanamex, reconoció algunos problemas con la tarjeta de débito que solo funcionaron con “intermitencia” el fin de semana.
“Lamentamos los inconvenientes causados en las operaciones de nuestros clientes”, afirmó el banco en un comunicado.
MEDIDAS PARA OPERACIONES SPEI
Depósitos en efectivo y cheques de caja mayores a 50 mil pesos podrán ser retirados hasta 24 horas después de ser hechos para que bancos e instituciones financieras tengan tiempo para verificar la validez de estos movimientos, aseguró el gobernador del Banco de Mexico, Alejandro Díaz de León.
El gobernador del banco central mexicano aseguró que con la medidas de seguridad que se han tomado, el 15 de Mayo serán más fluida que el pasado treinta de abril, jornadas clave para los usuarios de servicios financieros por recibir sus pagos de nómina.
Banxico informó que las afectaciones de algunos participantes en el servicio de transferencias electrónicas del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) se han registrado en aplicativos e infraestructura de cómputo para preparar sus órdenes de pago y conectarse al SPEI.
Afirmó que la estructura del SPEI no ha sufrido ninguna afectación y que junto con los pagos se han mantenido en operación y han seguido procesando los millones de transferencias que se generan de manera ordinaria cada día.
La institución bancaria aseguró que no hay indicios de que se hayan afectado los recursos de los clientes en ninguna de las instituciones participantes en el SPEI, toda vez que las incidencias se han presentado en cuentas de las propias instituciones financieras, las cuales han sido acotadas, se han mitigado y no han afectado la salud financiera de las mismas.
Banxico considera conveniente hacer del conocimiento del público las acciones que ha realizado este Instituto Central, para coadyuvar a que las instituciones participantes en el sistema refuercen sus procesos e infraestructuras tecnológicas para mitigar el riesgo de ocurrencia de este tipo de incidentes.
En el ámbito operativo, se requirió a los participantes cuyos aplicativos e infraestructura de cómputo para conectarse al SPEI resultaron afectados, tomar medidas para renovar los elementos de seguridad de sus operadores para autenticarse en los sistemas de pagos operados por el Banco de México, al tiempo que este Instituto Central ha ampliado y fortalecido el esquema de soporte a todos los participantes del sistema.
En el ámbito regulatorio, el Banco de México ha decidido emitir disposiciones que otorguen a las instituciones de crédito y demás entidades que prestan el servicio de transferencias de fondos, espacio para que estas implementen medidas de control adicionales encaminadas a fortalecer sus sistemas de detección de transferencias irregulares, verificar la integridad de sus operaciones y evitar posibles afectaciones a dichas instituciones, al resto de los participantes y al sistema en su conjunto.
En todo caso, con esta norma, no se afectará la acreditación de los recursos de las transferencias y traspasos en las cuentas respectivas o su disposición por cualquier otra vía. Por otra parte, mediante la Circular 5/2018, a los participantes en el SPEI que reciban transferencias de fondos, y que así lo soliciten, se les podrá autorizar que puedan llevar a cabo las validaciones de dichas transferencias en periodos de tiempo superiores a los establecidos en las reglas aplicables para el abono de los recursos en las cuentas de los clientes beneficiarios (5 o 30 segundos, dependiendo del tipo 3 de participante), hasta en tanto concluyan las automatizaciones de las verificaciones que deben desarrollar.
Reiteraron que las transferencias electrónicas procesadas a través del SPEI, así como a través del resto de los sistemas de pagos a cargo de este Instituto Central, son un medio seguro para realizar pagos. El Banco de México continuará ejerciendo sus facultades, para implementar las acciones necesarias con la finalidad de propiciar un funcionamiento seguro en los sistemas de pagos.
–Con información de AP y Economía Hoy