Veracruz, 26 de diciembre de 2016.-PASAMANOS: Muchas cositas están pasando y el silencio del presidente del CDE del PRI resulta ominoso.
Por ejemplo: la priista Topacio se convirtió en la primera presa política de la Yunicidad y ni una palabra de Felipe Amadeo Flores Espinoza, FAFE.
El presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, sigue abanderando su lucha municipalista y el silencio de FAFE resulta aterrador.
Y es que dejar hacer y dejar pasar significa un gravísimo pecado de omisión. En la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos se llama negligencia.
Un montón de burócratas con antigüedad laboral desde, por ejemplo, Fidel Herrera, Miguel Alemán, incluso, Patricio Chirinos, están “en la cuerdita floja” para ser despedidos sin liquidación y FAFE aplicado en los experimentos genéticos de su rancho “La chicharra”.
Muchos priistas tienden vasos comunicantes para la candidatura a la alcaldía el año entrante y en el CDE del PRI en la contemplación mística, quizá, abriendo las puertas del corral para que cada quien asuma su decisión.
El CEN del PRI sigue expulsando a militantes de nivel, digamos, de Javier Duarte, Arturo Bermúdez Zurita y Gabriel Deantes Ramos, y Antonio Tarek Abdalá en la antesala, y el PRI jarocho callado, porque, se entendería, la corrupción lo rebasó.
Cada grupo, tribu, horda y/o falange tricolor se acomoda y reacomoda, incluso, tocando las puertas de la Yunicidad, y FAFE como un ser extraterrestre habitando otro mundo.
La esposa del diputado priista, Vicente Benítez González, “El señor de las maletas voladoras” y “El profe de las tangas”, se amparó ante un juez federal temerosa de que la detengan, y la desesperación incide en lo que resta del buen nombre del partidazo y FAFE, en la luna.
El hijo de Fidel Herrera, el diputado federal, Javier Herrera Borunda, “alborota la gallera” anunciando que buscará la candidatura a gobernador pero en el año 2024, ajá, pero por el PVEM, lo que por todos lados significa un deslinde del tricolor, y “El señor de Cotaxtla”, en el limbo.
BALAUSTRADAS: El dirigente municipal del PRI jarocho truena en contra de compañeros militantes (por ejemplo, Salvador Manzur Díaz) y defiende a Felipe Sosa y Anselmo Estandía, a quienes declara ángeles de la pureza, y el berrinche traslapa la fortaleza roja y FAFE, impasible.
El año está terminando con golpeteos entre las tribus por la rebatinga de los puestos edilicios a disputarse el año entrante, y aun cuando se trata de un fenómeno partidista natural, permea en la cacareada unidad interna.
Según la militancia, el PRI es rehén con FAFE del senador Héctor Yunes Landa, y FAFE con su cara de “Indio cara/dura” con la risita momificada, creyendo que tal figura se impone, digamos, con el mismo impacto social, moral, ético y político que “La esfinge” Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Desde el primero de diciembre del año por terminar, quizá desde el 5 de junio cuando la derrota en las urnas con la gubernatura y el Congreso, el PRI de FAFE es partido de oposición.
Y no obstante que en el chirinismo FAFE perdió 50 alcaldías y ahora el trono imperial y faraónico, “El caciquito de Cotaxtla” ha apostado a un partido light en vez de transfigurarse en un gran partido opositor.
Y más, por lo siguiente:
Ante su pasividad mística, Héctor Yunes sigue deshonrando su palabra (para Pancho Villa lo más importante era el honor) y torpedea a Pepe Yunes Zorrilla para el 2018, bajo el argumento infantil de que como fue derrotado por su ex primo, entonces, volverá a jugar, faltando a su pacto de que en el 2018 le tocaba al senador del rancho “San Julián” de Perote.
ESCALERAS: La comida anual de la asociación política de FAFE, conocida como “Los viagras”, pasó sin gloria ni pena y al rancho “Las palomas”, propiedad del líder en turno, apenas, apenitas y asistió al comelitón su familia que como suman unos dos mil fue redituable para el fotógrafo de sociales de los Llanos de Sotavento.
Partido de oposición el PRI al que lo llevó FAFE, ahora está con la llave cerrada de SEFIPLAN y enfrenta demandas salariales de los empleados del mismo partido, pero más aún de los burócratas de la CNC, pues estaría desviando las prerrogativas otorgadas por el OPLE.
Incluso, entre ellos mismos aseguran que las prerrogativas las están desviando a las giritas tanto de FAFE como de Héctor Yunes, y aun cuando, digamos, sería media mentira o media verdad, tal es la percepción.
Un montón de alcaldes están encaprichados en imponer a sus esposas y amantes como candidatas a las presidencias municipales, como si el Ayuntamiento fuera una hacienda porfirista de su propiedad, y FAFE, sin ninguna autoridad moral ni política para un manotazo, pues, además, unas tribus exigen su renuncia pues fue reelecto por dedazo desde el CEN del PRI, sin una consulta previa, como si fuera facultad del líder de los taxistas de la Ciudad de México, Enrique Ochoa Reza.
Lo peor del asunto es lo siguiente: FAFE está arrodillado ante el gobierno de Veracruz y si con Fidel Herrera y Javier Duarte el PAN se volvió rojo ahora el PRI se ha vuelto azul.
Por eso y desde ahora la bolita de cristal del politólogo Carlos Ronzón Verónica revela la derrota anunciada del PRI en el 2017 y en el 2018, de tal manera que la batalla electoral se dará entre el PAN y MORENA.