Connect with us

Barandal: Decepciona MORENA

El Piñero

 

Luis Velázquez

26 de abril de 2018

ESCALERAS: La lista de los candidatos de MORENA a diputados locales, igual que las del PRI y PAN, deja mucho que desear. Si la decisión estelar fue tomada en base a la república amorosa, ni hablar. El amor, dice el relato bíblico, perdona todo. Pero si al mismo tiempo tal es la Constitución Moral preconizada, entonces, “es la misma burra, pero revolcada”.

Hay de todo.

Algunos, quizá, fueron elegidos con el gran ejercicio democrático de todos los tiempos llamado “La tómbola”, reproduciendo el modelo de la lotería nacional como es “pegar al gordo” y sin jugar”.

Otros, igual que en los otros partidos, cachando los llamados “cartuchos quemados”. El éxodo de unos priistas y unos panistas, y otros incoloros, mejor dicho, gente pragmática que se mueve de acuerdo con los vientos huracanados para sacar raja del árbol caído, y/o en todo caso, “a río revuelto ganancia de pescadores”.

Hay, además, gente que perdería la elección del rey feo o de la reina del carnaval. Incluso, perdería la candidatura “a la flor más bella del ejido” y del “Mango Petacón” de Medellín.

Pero, bueno, como en MORENA todo cabe y a todos aceptan, “en gustos se rompen géneros”.

 

PASAMANOS: El peor caso de MORENA está, por ejemplo, en Puebla.

En Puebla, con el caso del ex priista de todos los tiempos, Mario Marín, el famoso “góber precioso”, aquel que a través de sus policías y jefes judiciales secuestrara en Quintana Roo a la escritora y periodista, Lidya Cacho, por su libro “Los demonios del Edén”, en que documentó la relación de varios políticos con la pedofilia.

Y es que el góber precioso, primero, desertó del PRI, luego de que lo ungieron en el más alto cargo público de un político como es la silla embrujada del palacio.

Y ahora, es de MORENA, con AMLO.

Su hijo Mario Marín junior, y sus hermanos Luz Blandina, Enrique y René Marín, y su ex secretario particular, Iván García, más amigos y compadres, en un total de 51, están ya en Morena, y algunos son candidatos a diputados y otros jefes de campaña y otros operadores.

 

CORREDORES: En Veracruz, sin embargo, “los mal paridos”, que así terminó llamándoles Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación y candidato pluri al Senado, fueron palomeados como candidatos al Congreso local.

Uno. Gustavo Moreno Ramos, por el distrito de Misantla y ex líder magisterial, ex diputado local y federal por el PRI.

Dos. Fernando Arteaga Aponte, por el distrito de Veracruz, ex regidor en el Ayuntamiento jarocho y ex funcionario de primer nivel en la secretaría de Educación con Juan Maldonado Pereda y Javier Duarte.

Tres. Gonzalo Guízar Valladares, por el distrito de Coatzacoalcos, ex diputado local por el PRI, fallido candidato del tricolor a presidente municipal por su pueblo, ex amigo y aliado del gobernador Yunes, (quien tantos favores le dispensara) y ahora dirigente estatal del PES, aliado con el PT y MORENA.

Cuatro. Ana Míriam Ferráez Centeno, por el distrito de Xalapa, ex panista, y fallida candidata a diputada local.

Cinco. Rosa Hernández Espejo, por el distrito de Veracruz, ex militante del PRD y ex regidora.

Seis. Dulce María Romero Aquino, por el distrito de Camerino Z. Mendoza, ex presidenta municipal del PRD en el pueblo, y ahora en la cancha del tabasqueño. Su hermano Enrique, ex presidente del CDE del PRD y ex diputado local y federal, fan que fue, o es, de Marcelo Ebrard Casaubon, a través de su cuaderno de doble raya, el doctor Elías Miguel Moreno Brizuela.

Y siete. Mónica Robles Barajas, una de las duartistas más encendidas en el Congreso local, candidata pluri a diputada local de MORENA.

 

RODAPIÉ: Se ignora si en la mirada electoral de la elite de MORENA en Veracruz (Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Rocío Nahle, Amado Cruz Malpica y Cuitláhuac García Jiménez, entre otros), los candidatos a diputados locales generarán votos suficientes para ganar y amacizar más a AMLO.

Se ignora si por el contrario, las puertas de MORENA les fueron abiertas ante la escasez de nombres y figuras para rellenar los espacios.

Se ignora si apostarán a ganar, como en el caso fuera de duda de Fernando Arteaga Aponte, Gustavo Moreno Ramos, Rosa Hernández Espejo y Dulce María Romero Aquino, trepadas en las valencianas de AMLO y que constituye la apuesta del “Cui”, como él mismo lo expresara semanas anteriores de que tiene la confianza absoluta en ganar en las urnas, simple y llanamente porque AMLO irá en la boleta.

Y más, porque en algunos casos de los nominados son tan mesiánicos que parecen hijos de Hugo Chávez cuando decía “El pueblo soy yo”.

 

BALAUSTRES: Las candidaturas de MORENA al Congreso local expresan los peores males de la vida civil, como son el autoritarismo, el absolutismo, la monarquía, la dictadura y la tiranía, entre otros, y que se resumen en la frase bíblica de Enrique González Pedrero con su biografía sobre Antonio López de Santa Anna:

“El país de un solo hombre”.

En la percepción ciudadana, por ejemplo, hay la creencia de que Rocío Nahle y Cuitláhuac, candidatos al Senado y a la gubernatura, quedaron en Veracruz con “hacha, calabaza y miel”.

Y ellos expresaron “las últimas palabras” del ritual priista para elegir a los candidatos y sólo pasaron copia a AMLO.

Algunas candidaturas, por ejemplo, son derrotas anunciadas, caso, una vez más, de Fernando Arteaga Aponte, llamado a convertirse, por su biografía priista, en la peor.

Pero, bueno, cuando se llega al mesianismo ilustrado, todo es posible.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas