Redacción EL PIÑERO/Corresponsalía
Tuxtepec, Oaxaca.– Pobladores de diversas colonias y asentamientos de este municipio acusaron que en el Registro Público de la Propiedad han sido víctimas de estafas y procedimientos ilícitos para encauzar los procesos que mantienen en vísperas de legalizar sus bienes.
En entrevista con El Piñero de la Cuenca, los inconformes indicaron que las acusaciones se vierten en el marco de trámites que han iniciado pero bajo condiciones ilegales y de presión por parte de trabajadores amparados por su titular a cargo, identificado como José Pérez Rodríguez.
Establecieron que en el afán de acelerar las diligencias que tienen, personal de esa dependencia estatal exige 2 mil 500 pesos, situación –dicen- que ha comprometido diversos procesos, de los cuales, muchos, han tenido que suspenderse debido a que, la gran mayoría, no cuenta el dinero.
Indicaron que existe un caso en el que una persona les tuvo que ceder hasta dos solares de su predio para apresurar un trámite que no podía destrabar. Esto, debido al tortuguismo burocrático que acarrea el Registro Público de la Propiedad, cuyo titular a nivel estado es Gilberto Gamboa Escobar.
Por otra parte precisaron que ante tales casos, se han inconformado ante el gobierno municipal, instancia que les informó que por ser una dependencia estatal no pueden ejercer la responsabilidad, pues “es una jurisdicción que está fuera del radar de sus funciones”, agregaron.
A través de este medio, los quejosos invitaron a ciudadanos que hayan sido víctimas de ilegalidades a inconformarse y armar un frente a fin de que se eviten más casos. Y alertar a la demás población a no dejarse intimidar y ejercer su pleno derecho, ya que tal dependencia, refirieron, lucra con la necesidad de gente que busca regularizar y sanear sus predios.