Jaime GUERRERO
Oaxaca.- La basura depositada en las calles, márgenes de ríos y las fuertes lluvias, como las registradas en as últimas horas, generaron que decenas de coladeras en la capital y municipios conurbados, se encuentren obstruidas y representan un alto riesgo por inundación que han derivado.
El titular de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Marcelo Díaz de León, añadió que otro de los efectos provocados por el exceso de lluvias, es el colapso de la red de drenaje. Cuando éstas se saturan llegan a presentar fugas y en ocasiones llegan a contaminar la rede de agua potable.
Por lo pronto, son al menos diez puntos los identificados por la dirección de Protección Civil Municipal como zona de riesgo, ya que el agua anegada puede provocar accidentes.
La Carretera Federal 190 desde Santa Rosa hasta Viguera, es uno de estos puntos “principalmente por la acumulación de basura y falta de mantenimiento en las alcantarillas” explicó el director de protección civil municipal Marino Hernández López.
En este sentido ambos funcionarios solicitaron a la ciudadanía no arrojar basura a las calles, pues al final del día esto provoca una afectación colectiva.
Por lo pronto, Díaz de León, informó que el Teléfono de contacto para Denunciar anomalías en rejillas, alcantarillado y coladeras es el 5015930 en las extensiones 101 a la 108.
Y es que otro punto más es en Viguera sobre el tramo frente al Colegio de Bachilleres de Oaxaca las inundaciones tienen su origen en los trabajos realizados por Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO). “El fin de semana tuvimos problemas de inundaciones fuertes en esa parte, la cual es transitable sólo cuando desciende el nivel del agua”, señaló.
Sobre la calzada Niños Héroes y Porfirio Díaz la acumulación de basura hace que el agua de lluvia se anegue y el nivel se eleve impidiendo el paso peatonal.
Las vialidades anegadas -expuso- no sólo ocasionan tráfico, también pueden poner en riesgo la vida de quienes transitan por el lugar, sobre todo en el caso de los motociclistas o peatones.
“Los encharcamientos e inundaciones pueden poner en peligro su vida. Cuando hay una inundación fuerte los carros se quedan varados”, dijo y recomendó a la ciudadanía no intentar cruzar en estos puntos y tampoco sobre puentes si se observa crecida de ríos.
En la mayoria de las coladeras se encuentra basura que obstruyen. En estos lugares se observaron desde botellas de pet, bolsas de frituras, hasta pañales, trapos y hasta zapatos.
“La gente por allá arriba deja su basura, cuando llueve el agua arrastra todo hacia la rejilla y lo tapa”. La rejilla pluvial es obstruida en un 10 por ciento por bolsas repletas de basura.