➡️ Ser recolector de basura es un trabajo sucio, pero en Loma Bonita ver a un hombre sentado en una carreta llena de desechos y jalada por un asno, es una bonita estampa.
➡️En Loma Bonita se generan 30 toneladas de basura al día.
➡️ El principal problema es el uso de unicel y productos poco biodegradables, que están prohibidos por la ley.
➡️ Tampoco existe la cultura de separación de residuos.
Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca. – En toda ciudad, en los días de celebraciones cívicas y religiosas la población produce más basura que de costumbre, por lo que los recolectores tienen más trabajo y, por lo tanto, la posibilidad de lograr un mejor ingreso que les permita un respiro económico; pero en estos días los que más trabajan son los burritos que desde muy temprano jalan las pesadas carretas repletas de todo tipo de desechos.
Aunque no terminemos de entender, un basurero es una ciudad en pequeño que exige trabajo duro y sucio, así como conciencia y compromiso hacia otras personas, hacia el lugar donde vivimos, y principalmente hacia nuestra casa mayor, el planeta tierra.
Loma Bonita es una de las muchas ciudades que tiene un gran tiradero, y en este universo identificado con el mal olor y la suciedad, trabajan cerca de 70 hombres en la recolección, acarreo y clasificación de basura de todo tipo.
Todos los días, excepto domingo, los carretoneros pasan a las puertas de las casas para recibir pequeñas y grandes bolsas de basura por las que reciben un pago incierto de parte de la ciudadanía. Las bolsas son colocadas en los carretones, las que a su vez son llevadas al basurero municipal, donde cada día aproximadamente, se depositan 30 toneladas de desechos de toda clase.
A este lugar llegan diariamente carretoneros y recolectores, cuyos ingresos promedio son entre 80, 200 y 600 pesos por día, “cuando bien les va”.
A los que mejor les va, dice el recolector Felipe Cabrera, es a los que recogen basura en el centro y a la vez reciclan los desechos, pues aparte de tener un pago por recolectarla en casas y comercios, en el tiradero la separan para venderla por kilo a los chatarreros. Entre los productos que venden y les deja un dinero extra, está el cartón, el fierro, aluminio, cobre y bronce.
De los 17 carretoneros que yo lidereo, dice el hombre que desde 1992 se dedica al reciclaje, solo tres o cuatro me dejan esos productos para que yo los separe y los venda, los otros se lo llevan todo.
Uno de los carretoneros entrevistados por El Piñero de Loma Bonita, dice que es hora de que las autoridades volteen a verlos, porque ellos se sienten olvidados. Y precisa que ellos no piden dinero, pero sí que la autoridad, les de cada mes o cada dos meses, una despensa pues la vida está muy difícil.
Ni que pensar que un animalito, un burrito se les llegue a enfermar, porque los medicamentos están muy caros.
Este hombre que durante la plática está sentado en algo parecido a un tronco, quien lleva 26 años como carretonero, comenta que, para aliviar la difícil situación económica, él se ayuda desramando árboles, levantando las ramas y llevándolas al tiradero.
Otras veces recogen perros y gastos muertos en las calles, y ahí no hay quien pague por levantar al animal y llevarlo al basurero.
Si usted se da cuenta, en Loma Bonita las calles y las colonias están limpias. Loma Bonita es un lugar limpio, no como el cochinero de Tuxtepec.
Y sí, eso de recolectar y levantar animales muertos, es un trabajo que se puede calificar como sucio, pero alguien lo tiene que hacer, y eso lo hacen los carretoneros. Estos hombres que, si bien les va, se dirigen a sus casas con 200 pesos en el bolsillo para alimentar a una familia de cinco y nueve miembros.
En una de las paredes del Basurero Municipal, se lee:
Por acuerdo del Cabildo del 30 de marzo de 2021, los vehículos particulares que ingresen al basurero deben de ingresar con los residuos separados. Así mismo se depositarán y clasificarán….
En esa breve visita al tiradero, el director de Ecología, Horacio Alejandro Pérez Cabrera aparece caminando por el acceso principal, y el Piñero aprovecha para obtener más información al respecto.
El biólogo Horacio Pérez comenta: todos los días al tiradero llegan 30 toneladas de basura sin clasificar y este es un problema grave, y grave también es que la población siga usando unicel, desechables, popotes y plástico cuando estos productos están prohibidos en el país y el estado. Hay una norma oficial al respecto, pero no se ha logrado que la población se concientice que el unicel es un producto que provoca gran contaminación al suelo y subsuelo, al medio ambiente.
El unicel es un contaminante de larga duración, pero poco o nada se ha logrado para evitar que la gente deje de consumirlo como lo está haciendo.
Tras decir que en el tiradero municipal de Loma Bonita 170 familias dependen del reciclaje, el biólogo Horacio Pérez indica que al Tiradero municipal llega un promedio de 30 toneladas diarias de basura, esta cantidad no es atractiva para los comparadores de desechos, tanto en volumen como porque no están clasificados.
Esta información surgió en relación a lo dicho por los recolectores, de que anteriormente de Puebla venían a comprar hueso, pro ahora ya no. Lo mismo pasa con el vidrio.
Tras decir que desde hace 40 años muchas personas trabajan y viven de los desechos, menciona que la mancha del basurero ha crecido porque lógicamente ha crecido la población, y un punto que debe quedar muy claro es que el unicel y las bolsas son extremadamente contaminantes, contaminantes de larga duración. Pese a que hay una Normal Oficial en el Estado que prohíbe su venta y consumo, por comodidad la gente sigue dependiendo de estos productos, sin pensar en las repercusiones al medio ambiente.
En 2022, dice, visité el relleno sanitario de Querétaro el cual tiene muchas cosas que retomar. El estado le está vendiendo a Cementos de México (CEMEX), por lo que esperamos que este nuevo año podamos enviar pruebas de algunos desechos a esa empresa, y si a ella le interesa basura del municipio, basura que ahora no tiene un valor agregado, sería un gran logro.
Pero eso significa inversión, puntualiza el funcionario municipal, por lo que desde aquí hacemos un llamado a la población para que separe los desechos, y al gobierno del Estado para que no se desatienda de este gran problema. En esta zona hay muchos municipios que ya no tienen capacidad para la basura, ejemplo Tuxtepec, Chiltepec, Valle Nacional, pero esos espacios se pueden transformar y aprovechar en forma adecuada.
El relleno sanitario de Querétaro tiene celdas para depositar plástico, papel, cartón y laminables que son las cubiertas de Sabritas y galletas.
Las celdas son para separar la basura, hacer paquetes y después venderla.
En Loma Bonita se ha hablado de relleno sanitario, pero no se ha podido aterrizar, pero en 2023 le daremos continuidad a este importante tema, porque en SEDEMA se tiene un presupuesto de este proyecto, y este año debe actualizarse, para que esta área pase de tiradero a relleno.
Pero, finaliza el director de ecología del municipio de Loma Bonita, biólogo Horacio Pérez Cabrera, para tener éxito en esta empresa debemos adecuar varias cosas. Una es la regulación, empezar a separar la basura y regular los servicios de concesión de recolección de basura: carretoneros, particulares, limpia pública, porque hay muchas cosas que operan irregularmente.
Anteriormente los carretoneros estaban organizados, hoy operan como grupos sociales, y así no tiene n la fuerza necesaria para mejorar sus condiciones de trabajo, económicas, etc. No tienen cuotas o tarifas en su servicio de recolección. Está el tema de los líderes que prometen mucho, pero no aterrizan una idea en concreto.
En el relleno sanitario, los carretoneros tienen que integrarse a la cadena de valor en la recolección y también en la clasificación de basura; se tienen que integrar al nuevo esquema que les permita percibir un salario. Como ejemplo tenemos a los taxistas. Ellos tienen un permiso, una concesión para trabajar, y tienen tarifas de acuerdo a las distancias de servicio: Una cuota para las colonias, otra para el centro de la ciudad, y otra para servicios fuera de la ciudad.
Ser recolector de basura es un trabajo sucio, pero en Loma Bonita ver a un hombre sentado en una carreta llena de desechos y jalada por un asno, es una bonita estampa.
La empresa Cementos Mexicanos dice: Nuestra red de operaciones produce, distribuye y comercializa: cemento, concreto premezclado, agregados y productos relacionados, pues estamos conscientes de que los objetivos de acción climática global requieren de grandes esfuerzos, nos aseguramos de que la sostenibilidad sea el núcleo de todas nuestras acciones como empresa.
Bajo esta premisa, creamos “Futuro en Acción”, un programa centrado en desarrollar productos, soluciones y procesos con menores emisiones de carbono con el objetivo de convertirnos en una empresa con cero emisiones de dióxido de carbono, CO2.