Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- El dirigente nacional de la Tribu, Izquierda Democrática Nacional (IDN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rene Bejarano Martínez, llamó a la unidad de las fuerzas interior del Sol Azteca y dejar de lado los intereses personales o grupales.
Refirió que a nivel nacional, se ha hablado de un acuerdo para nombrar a un delegado especial en la dirigencia perredista, que actualmente se disputan los grupos de Amador Jara Cruz, José Julio Antonio Aquino y Raymundo Carmona Laredo, en los tribunales.
En tanto, acompañado de la diputada local, Paola Gutiérrez Galindo, Alejandro Aparicio Santiago, las ex diputadas, Irais Gonzáles Melo y Margarita García García, adelantó que apoyaran al hombre o mujer mejor posicionado y no dudarían en apoyar a Andrés Manuel López Obrador, como candidato de las izquierdas.
El también llamado “Señor de las Ligas”, aclaró que no compartimos la estrategia de las alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones presidenciales del 2018, por ello, esperaran a fin de 2017 para ver encuestas y si a fin de año esa es la mejor opción (Andrés Manuel López Obrador) es la mejor opción, no dudaríamos en apoyarla si ese fuere el caso.
Si surge otra propuesta mejor, también, anotó.
Lo importante, destacó, es que salgamos unidos todas las fuerzas de izquierda, porque el PRI y el PAN ya gobernador el país durante 85 años.
Bejarano Martínez, dijo que en la política hay que esperar los tiempos. No obstante, si hoy se tuviera que decidor qué candidatura es la mejor, sin duda para la izquierda sería la de Andrés Manuel (López Obrador). “Pero faltan todavía varios meses para saber y tenemos que esperar. Si surge alguna otra candidatura de izquierda que esté en mejores condiciones, ya veremos que sucede”, acotó.
Aclaró que en lo personal no tiene planeado dejar de pertenecer al PRD.
Por lo pronto, llamo a la unidad de las fuerzas interior del PRD y confió que prive la madurez en José Julio Antonio Aquino y Raymundo Carmona Laredo y se busque una solución a la disputa de la dirigencia del Sol Azteca en Oaxaca.
Reveló que a nivel nacional se ha hablado de un acuerdo para nombrar a un delegado especial porque Oaxaca es una entidad importante. “El liderazgo es solo para unos meses, mientras se hace la elección interna. Si se hace un delegado, tanto Raymundo como José Julio, podían formar parte de una Comisión Especial. Llamó a la unidad de todos los actores para buscar una solución adecuada porque nos está haciendo falta y ese debe privar”, apeló.
Y al fijar posición al gobierno del Alejandro Murat Hinojosa, refirió que el PRI ya gobernó Oaxaca y la experiencia que ha dejado, independientemente de las personas, no ha sido la mejor. “El PRI ganó Oaxaca por la división de las izquierdas. Vamos a ser una fuerza independiente. No pretendemos generar ingobernabilidad, pero al mismo tiempo se busca respuesta a las demandas”, destacó.
En tanto, indicó que sí se puede revertir el gasolinazo, a través de un período extraordinario de sesiones para modificar el decreto de la Ley de ingreso en sus artículos 26 y 27 y transitorios para reducir los precios de las gasolinas.
El “señor de las ligas” dijo que el dinero que se deje de recaudar al reducir los precios del combustible se obtenga de ahorros de las fianzas públicas de carácter federal, sin afectar las participaciones, gasto social e inversiones en infraestructura urbana en el país.
Parte de sus propuesta es que se deje de pagar pensiones a ex presidentes del país y se reduzca el gasto de viajes al extranjero para el presidente Enrique Peña Nieto, “porque Peña Nieto se lleva a la gaviota y hasta el perico”.
Asimismo indicó que en encuentro con autoridades para fijar postura contra el gasolinazo, para buscar la gestión de obra y la interlocución con el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.