•Ex perredistas y panistas arrepentidos, entre los asistentes
•AMLO se “entabló”, señala dirigencia nacional del PRD
•Restringen acceso a militantes y medios de comunicación por espacio reducido
Texto: Arantxa Arcos
Foto: Yerania Rolón
“No se ve ni madres”, exclamaron militantes del PRD en Veracruz durante el registro de su primer y al parecer, único precandidato a competir por la gobernatura de la entidad, el panista, Miguel Ángel Yunes Márquez.
La sala de juntas “Profesor Juan Manuel González Gálvez” de la dirigencia estatal del Sol Azteca se abarrotó de militantes y seguidores que con celular en mano esperaron el arribo de sus líderes desde las diez de la mañana para fotografiar el momento.
A diferencia de registros del Revolucionario Institucional, del martes 23 de enero, donde la militancia abandonó a su partido, los perredista guardaron banderas, porras y gritos, lo suplieron por teléfono móviles que transmitían en vivo por la red social de periscope o facebook.
El conglomerado de la sala de juntas, inaugurada en octubre del 2016, escuchó el acto. Otros esperaron en escaleras y balcón, resguardados de la llovizna que cayó al mediodía. Unos más bromearon con el reducido espacio.
Las dos horas de esperar al precandidato Yunes Márquez y sus dirigentes, tanto estatal como nacional, Jesús Velázquez Flores y Manuel Granados Covarrubias, respectivamente, no impidieron que se fueran, esperaron charlando entre ellos.
¿No pensaron en un salón?, pregunta un perredista que portó chaleco amarillo a su acompañante, ambos observan como la multitud se empuja para encontrar un sitio en la sala.
Se pensó – respondió – pero ahora todos los gastos se deben registrar porque son para la precampaña. Mejor pusimos que “donamos” el espacio”, abundó el perredista a su compañero.
Ambos seguidores del Sol Azteca encontraron un espacio junto a la bocina que transmitió el acto protocolario de registro y la improvisada rueda de prensa con el precandidato, el dirigente Velázquez y el dirigente Granados.
Los ahorros causaron molestia entre la militancia que se empujó entre si. Antes, durante y después del registro. Fotógrafos que alzaron sus cámaras para captar a los políticos les incómodo más. “No veo ni madres” o “bájate” pregonaron por algunos minutos.
Yunes Márquez tomó el micrófono, “aquí está bien, no se preocupe”, pidiendo al organizador del evento que cesara la orden de retirar a los fotógrafos que impedían la visibilidad a los presentes, en un espacio reducido.
Un breve discurso se emitió por los tres políticos. El registro del precandidato se efectuó. Los aplausos o porras no existieron, los presentes continuaron sus transmisiones en vivo en las redes sociales.
“CON LA COLA ENTRE LAS PATAS”
Entre la multitud se encontró Octavio Ruiz Barroso, ex presidente municipal de Alvarado que renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) el 25 de octubre del 2015 para incorporarse al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Su renuncia ocurrió al consumarse la alianza entre el PRD con el Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz. Al momento de desistir, Ruiz Barroso confirmó su afiliación al único partido con identidad y fuerza que hay en Veracruz”, refiriéndose al tricolor.
En esta renuncia, Ruiz Barroso se presentó ante medios de comunicación con Alberto Silva Ramos, entonces dirigente estatal del PRI en Veracruz y Regina Vázquez Saut, expriista, cobijada por la bancada panista en el Congreso del Estado.
Su rechazo duró menos de doce meses. Regresó al partido que lo llevó a la alcaldía de Alvarado y promovió como sucesora a su esposa, Marliz Platas Luna en las elecciones del domingo 4 de junio del 2017.
Al igual que Ruiz Barroso, Alberto Meza Abud regresó para coincidir con las decisiones que ejecute su antiguo partido, Acción Nacional.
El 25 de marzo del 2013, Meza Abud anunció su renuncia al PAN y postulación como aspirante a la diputación local por Xalapa Rural bajo las siglas de Alternativa Veracruzana (AVE).
Ese lunes del 2013 desayunó con todos los aspirantes a diputados, alcaldes y con el dirigente estatal del AVE, Alfredo Tress.
“No coincido con la parte que dirige en este momento el partido (PAN) y que seguramente lo ha sumergido en un laberinto sin salida y que creo que en este momento no es una opción ciudadana”, exclamó en 2013 Meza Abud, refiriéndose a Enrique Cambranis Torres, líder estatal del PAN en Veracruz.
Los resultados en las urnas no favorecieron al ex panista, a tal grado de declinar por sus opositores como ocurrió en el 12 de marzo del 2016, casi tres años de renunciar al partido que militó por 15 años.
Alberto Meza Abud renunció como precandidato a gobernador por el AVE, declinando a favor del candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, durante la realización de la convención estatal de este partido político que tuvo lugar en el Museo Interactivo de Xalapa (MIX).
Declinar a favor de Yunes Landa fue otra mala decisión, ya que este quedó en tercer lugar en los resultados finales de la elección local, donde su primo, el panista, Miguel Ángel Yunes Linares obtuvo la victoria ese domingo 4 de junio del 2016.
Meza Abud buscó compensar sus errores. Este miércoles 24 de enero del 2017 vistió un chaleco amarillo, se postró cerca de la puerta principal a la sala donde Miguel Ángel Yunes Márquez lo viera.
ACUERDOS POLÍTICOS
El reducido espacio de la sala de juntas en la dirigencia estatal del PRD en Veracruz género calor verbal y físico. En la vía pública los seguidores aguardaron sobre las banquetas para no mojarse.
Entre cuatro paredes, una mesa sirvió para el acto protocolario de registro. Frente a Manuel Granados Covarrubias, dirigente nacional del PRD, Yunes Márquez firmó su registro como aspirante al Gobierno de Veracruz, ya cobijado por Acción Nacional.
Los aplausos o porras fueron nulos. Las trasmisiones en vivo continuaron. Una improvisada rueda de prensa inició.
“El candidato de Morena ya se entabló, ya no tiene poder de crecimiento, llegó a su límite. La primera ocasión que participó Andrés sacó de preferencias 35 puntos, la segunda 31 puntos, ahora está en 28 puntos. La verdad es que también la preferencia año con año ha decrecido”, exclamó Granados Covarrubias.
Las críticas contra sus cercanos opositores se mantuvieron entre las respuestas. En el caso del ex presidente municipal de Boca del Río y actual precandidato a la gubernatura, criticó las decisiones del alcalde de Xalapa, de Morena, Hipólito Rodríguez Herrero.
Y es que en la presente semana, la cuarta del mes de enero, Rodríguez reconoció que su personal cercano en el ayuntamiento es oriundo de la Ciudad de México. La capital del estado y la entidad carecen de personal idóneo para el morenista.
Dichas declaraciones son aludidas por el panista y ex alcalde boqueño como una ofensa para los veracruzanos, especialmente para los xalapeños, siendo una ciudad donde se concentra la sede de los poderes del gobierno.
“No puedo creer que no haya encontrado entre los xalapeños a gente valiosa para ocupar posiciones importantes de su gobierno municipal. Creo es una ofensa, peor tantito por ser catedrático de la UV, donde salen hombres y mujeres muy preparados para cubrir las posiciones que está hablando”.
Yunes Márquez confundió el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS) Golfo con la Universidad Veracruzana (UV), ya que Rodríguez Herrero solicitó permiso para abandonar temporalmente sus investigaciones y ocupar el cargo de presidente municipal.
“Se ve la imposición de Morena, seguramente un dedo le dijo que hay que poner a estos por alguna razón en específico, en este caso, tanto el PAN como el PRD, como Movimiento Ciudadano, serán respetuosos de las decisiones que tome el gobernador y se buscaran veracruzanos, los mejores, para cubrir los puestos en Gobierno del Estado”, añadió Yunes Márquez.
A su intervención, el lider nacional del PRD recordó que siguen con los acuerdos políticos en estados como Yucatán, Nuevo Leon y Morelos, mientras la entidad veracruzana ya efectuó estos.
Ejemplo de ello citó los acuerdos con el dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, a quien lo convencieron con 45 sitios para las diputaciones federales a elegir el domingo primero de julio del 2018.
“Todo es un función del peso político de cada partido y en ese sentido, Movimiento Ciudadano ha participado. A nivel federal les puedo decir que son 150 diputaciones a Acción Nacional, para el PRD 104 y el resto a Movimiento Ciudadano (…) Hay acuerdo político en las dirigencias”.
Después del registro del precandidato y la breve conferencia de prensa, los presentes buscaron a los políticos para fotografías personales o saludos a sus teléfonos móviles que continuaban con transmisiones en vivo.
El apellido de la familia Yunes se mostró en el chaleco amarillo que portó el segundo hijo, el ex alcalde y aspirante a ser sucesor de su padre. Ni una gota cayó en él, por el séquito de personal que lo vigiló a cada momento. Su seguridad fue fracturada cuando dos mujeres, captadas frecuentemente en eventos del tricolor, se acercaron para abrazarlo.
Yunes Márquez las reconoció y dio la espalda. Subió a su camioneta blindada y se perdió entre las calles de la colonia Pomona, a dos cuadras donde murió baleado René Moctezuma, maestro de Educación Física en la escuela primaria “20 de noviembre”, el pasado 29 de agosto del 2017.