Connect with us

Benjamín Viveros, entre poder y pago de favores se enriquece con Morena en Oaxaca

El Piñero

Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero

Oaxaca, México. –  La cúpula del poder y los nuevos ricos de Oaxaca se concentran ahora en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al estilo del viejo régimen priista. El nuevo refinado y rico de Oaxaca es Benjamín Viveros Montalvo, actual presidente estatal de Morena, quien está manejando los hilos para las decisiones políticas desde su dirigencia y por ser cercano al actual gobernador del estado, Salomón Jara Cruz.

Benjamín Viveros, conocido popularmente en la base morenista como la “Mojarrita”, se jacta de tener manipulada a la familia Jara Cruz: a la señora Irma y, como él dice, “a las que hay que dejar que se crean políticas, a las hijas y el gordo”. Bxido, la que se cree más, según el propio Benjamín, la malhumorada Nabani y al que siempre hace lo que quiere Shabin, han revelado quienes están cercanos a la actual cúpula del poder.

LA CONSTRUCCIÓN DE UN IMPERIO ECONÓMICO

Sin embargo, lo que Viveros Montalvo le esconde a Salomón Jara y que toda la militancia lo sabe, según exponen activistas de Morena que han seguido de cerca su carrera política, es que, en cada campaña electoral, casualmente, obtiene terrenos, casas, autos y camionetas, algo que, se supone, el gobernador debe conocer.  

Hoy, revelan morenistas, Benjamín Viveros habría construido un imperio económico, manejando, refieren, 70 millones de pesos al año. Más de cinco millones se van, señalan, en nómina de sus becarios o íntimos activistas de compañía a quienes, acusan, intenta colocar en municipios de relevancia política y económica. Incluso, los ha bautizado como “Los Ganables”, para asegurar sus posiciones, algo que el gobernador debería indagar en virtud a escenarios de imposiciones en varios municipios de la entidad.

INTRINCADAS RELACIONES PASIONALES EN MORENA

En su círculo íntimo político, Viveros ha presumido de saber finas confidencias, entre ellas una relación que el mandatario sostendría con la actual diputada federal Carmen Peláez, un secreto inocultable que camina en la boca de Viveros cuando, en la privacidad, comienza a correr.

Entre sus allegados, Viveros Montalvo señala que tiene todo bajo control, pues “El 1” se marea con la diputación del Distrito 22 de Pinotepa Nacional, porque todos saben que Benjamín fue quien puso frente a sus ojos a Karla Clarissa Bornios. ¿Burla o estrategia de control en la familia Jara Cruz? En las filas morenistas se sabe que es la nueva “consentida” del Palacio y, además, “La Mojarrita” estaría respaldando que su cuadro se encargue de convencer al gobernador en decisiones convenientes.

SECTARISMO Y PREPOTENCIA

La inconformidad de grupos pone en riesgo la estabilidad de Morena en Oaxaca y deja en duda el liderazgo de Benjamín Viveros. Entre cercanos y militantes lo califican de sectario, envidioso, grosero, prepotente, de dominar a la familia Jara Cruz y mostrar su relativo poder con activistas de compañía y exuberantes lujos.

Entre sus cercanos, el dirigente de Morena en Oaxaca señala que, si se retira, se puede ir a su “casa blanca” en Etla, municipio de la región de los Valles Centrales, que estaría siendo construida por el empresario José Luis Jiménez, o esperar el destino en su casa frente a la Salle, o si decide irse a Toxpalan, será a su mansión donde sus paisanos admiran su poderío, sus coches y camionetas. Para todo favor hay un pago, revelan con insistencia quienes han conocido sus prácticas. Por ejemplo, a los ediles les pide terrenos y camionetas por sus candidaturas, nóminas y dinero, aunque no les cumpla, o amarra pactos en la capital a espaldas del mismo Salomón.

La pregunta de la militancia ¿Qué hace con todo el dinero del partido si tima a los presidentes? ¿Qué hace si vende las candidaturas a cambio de terrenos, casas o camionetas? Así es, Benjamín Viveros, el hombre más poderoso y rico de la actualidad, quien se jacta de tener a su disposición tres partidos: Morena, PVEM y FxM.

De acuerdo con la confidencia morenista, hoy en día Viveros mantiene una férrea relación íntima con el activista Héctor Villanueva, a quien consideran su nuevo cortesano y que, se suma, a la lista de intereses para cabildear y controlar.

“Mientras tengas a la familia y a las hijas, lo tienes todo, Salomón hará lo que le diga, mientras no deje que nadie se le acerque, nadie le diga nada al oído y él mantenga el control de Morena y del estado mandando gente a modo, al gobierno también, porque el gobierno es de Benjamíncito”, señalan al evidenciar las conductas del virtual diputado local. En tanto, quienes piden democracia se quedarán pendiente de la agenda establecida por Viveros para, hasta donde sea posible, contrarrestar hechos y circunstancias, dimes y diretes.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Rocío Nahle anuncia mejoras para policías de Veracruz; “hay que aumentar el salario, hay que darles prestaciones sociales”

➡️ Implementa estrategia de reintegración familiar y atención a las causas que generan la violencia. Minatitlán, Ver., vienes 20 de diciembre de 2024.- La gobernadora del Veracruz, Rocío Nahle García, reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de las corporaciones policiales y el bienestar de las familias, subrayando la necesidad de

Leer más »
General

Oaxaca: Brutal choque en Valles Centrales deja dos muertos; ex-magistrado tlaxcalteca entre las víctimas

Redacción | El Piñero Oaxaca. – Un trágico percance automóvilístico ocurrió el domingo 22 de diciembre, en el Libramiento Ocotlán-Ejutla, sobre la vía 175D, en la región de Valles Centrales, cobrando la vida dos personas, entre ellas, de Fernando Bernal Salazar, ex-magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de

Leer más »