- Le dieron para su merthiolate; por violar a niña, 20 mil pesos
- Asaltos en pleno día en la capital del Estado; la policía no hace su trabajo: Licenciado
Por: Guillermo Castillejos Avila
Oaxaca, México.– Procedimiento bien intencionado para una mejor aplicación de la justicia, en los juicios orales, pero se necesita una policía científica bien preparada para sacar adelante una investigación y los policías no están preparados, afirmó el Licenciado Arturo Roque Rodríguez.
Entrevistado sobre los juicios orales, dijo que a diferencia de Estados Unidos, donde se lleva una justicia apegada a Derecho, en México no, porque los mexicanos no somos anglosajones—individuos y pueblos ingleses—somos mentirosos, hipócritas, egoístas, tranzas, y sobre todo corruptos.
Continuó señalando que en México imperan los 4 Jinetes del Apocalipsis: inseguridad, inconformidad, impunidad y corrupción. Dijo que para bien de México hay que acabar con la corrupción.
Señaló que ante la cacareada, llevada y traída ley anticorrupción, ¿quién va a ser el fiscal general de aplicar la anticorrupción?
Recordó lo dicho por Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de existir corrupción desde el barrendero hasta Los Pinos
Afirmó que los juicios orales, es un sistema nuevo, bueno y benévolo para una aplicación estricta de la justicia, pero primero hay que acabar con los 4 Jinetes del Apocalipsis, además considerar una serie de reformas, de adecuaciones, para implementar un juicio.
Dijo que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, investigan, realizan levantamiento de cadáveres y la información correspondiente la entregan al Fiscal o al agente del Ministerio Público.
Pero la policía no está preparada científicamente desde el punto de vista jurídico, deben conocer medicina legal como la cursan los abogados en la Facultad de Leyes, además de un estudio a fondo sobre Derecho penal y Código Nacional de Procedimientos Penales.
Roque Rodríguez, aseguró venir participando desde que se implementaron los juicios orales, en el año 2009, siendo en el Istmo de Tehuantepec, donde fue coadyuvante del Ministerio Público, ahora asesor del ofendido.
En la Costa, afirmó haber sido asesor jurídico de los imputados—antes acusados—es un juego de palabras que en ocasiones no se entiende.
¿Hay seriedad, honestidad, limpieza en un juicio oral?
Es diferente lo que se enseña en forma teórica a la práctica y no habrá seriedad ni limpieza, mientras no se ponga fin a la corrupción, impunidad inconformidad e inseguridad, respondió.
Afirmó que en la actualidad, como la gente se ha dado cuenta y advierte que no hay justicia, la aplica por su propia mano; hay homicidios, un descuartizado por Tuxtepec, no hay moral ni respeto a la vida, son tremendas venganzas, todo lo atribuyen al crimen organizado o cárteles de la droga.
¿SE IMPONE EL BILLETE?
Comentó que en Tehuantepec, a un señor le dieron de machetazos y como pago del daño, le entregaron 5 mil pesos para que comprara su merthiolate; otro caso: violaron a una menor de edad y a su papá le entregaron 20 mil pesos como reparación del daño.
En ambos casos—dijo—donde está la justicia, el castigo al autor del delito ¿por el hecho de tener dinero se pueden cometer delitos y se reparar el daño con billetes?
Como están las cosas, aceptó que en los juicios orales se defiende al delincuente, no a la víctima, subrayó que debe haber una estricta justicia y no se viole el artículo 17 constitucional, que afirma que la justicia debe ser pronta y expedita.
¿Delitos como homicidio, violación, como se llevan en los juicios orales?
Se inicia con una carpeta de investigación que conoce el Ministerio, Público, la policía aporta toda la información de lo que está pasando, toma declaraciones de testigos, realizan la inspección ocular en el lugar hechos, lo informa al MP, y el Fiscal lo remite al juez, se llama al acusado para vincularlo al proceso y se le dice: ¿por favorcito, no puedes pagar la reparación del daño, para evitarte problemas?
La autoridad le suplica, eso no puede ser, debe haber justicia y quien comete un delito debe ser castigado, un homicida no va a la cárcel hasta que se le compruebe con testigos y todo lo demás que es culpable; el juez de la causa sentencia hasta que cauce ejecutoria, para entonces va a la cárcel, mientras anda suelto, llegan a un convenio con familiares del muerto y ahí murió.
Como no hay seguimiento, señalamiento, va a la cárcel de entrada por salida, porque no hay suficientes elementos para poderlo sentenciar.
INSEGURIDAD
Se acabaron las cuestiones morales, aquellos principios que regían situaciones cabales, ahora cada quien resuelve su problema como se acomode, pareciera que la justicia retrocede, va para atrás como el cangrejo.
Por eso la tremenda inseguridad, hay unos 5 mil policías preventivos para el Estado y unos 700 para la ciudad de Oaxaca, a falta de vigilancia de recorridos o patrullajes por las calles, los delincuentes asaltan en la vía pública a cualquier persona y nadie se atreve a intervenir en defensa de los afectados.
La policía en la ciudad no hace su trabajo, no patrulla, no vigila, por eso hay tantos asaltos, muertos, descalabrados, eso no puede ser, tiene que haber cambios, donde los funcionarios, los que procuran justicia, sean éticos, honestos para que haya una buena administración de justicia, para que Oaxaca y México, vayan por el camino correcto.
¿La función del gobierno, en este caso?
Debe ser determinante, que vigile lo que está pasando ante tanta inseguridad, ordenar a funcionarios de la administración de justicia, llámese fiscal o tribunal que apliquen la justicia, preocupa que a la Procuraduría General de Justicia, le hayan quitado la palabra justicia, subrayó el Licenciado en Derecho, quien dijo que en este 2017 cumple 40 años de dedicarse a la abogacía, al litigio.
Arturo Roque, estudió en la UABJO, es originario de Arriaga, Chiapas, y se vino a la ciudad de Oaxaca de Juárez en el año 1968, años después trabajó en la Procuraduría de Justicia, como secretario del Ministerio Público.
Afirmó que la abogacía era su vocación y entre uno de los casos que atendió, señaló en especial el de un “cuate” que había cometido 4 violaciones, y ante fallas detectadas en la investigación del Ministerio Público, en el Juzgado Segundo de lo Penal, se logró su libertad.