Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Vecinos de la colonia Del Maestro de la agencia municipal Santa Rosa Panzacola de Oaxaca de Juárez, iniciaron un bloqueo carretero ante la omisión de autoridades municipales y estatales en clausurar una funeraria que opera de manera clandestina.
El bloqueo inició alrededor de las 13:00 horas de este lunes, sobre la carretera federal 190, tramo Oaxaca-Etla, a la altura del puente peatonal de referida colonia, los colonos secuestraron camiones del transporte público.
Piden intervención del presidente municipal, Oswaldo García Jarquín; de la delegada del gobierno federal para la atención del COVID en Oaxaca, Susana Harp; y el del gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Salud, con la finalidad de clausurar la funeraria.
Abundaron que las protestas iniciaron ayer domingo, para denunciar el funcionamiento de la funeraria clandestina en la colonia, denunciaron que por actos de corrupción la tarde de este lunes el municipio le otorgó un permiso a la funeraria para que funcionara como lugar de venta de ataúdes, a pesar de que tratan cuerpos.
Señalaron que las funerarias Chávez, Memorial y La Providencia, formaron una sociedad de nombre “Central de Servicios Funerarios S. A. de C. V.”, bajo la cual operan en un local ubicado en la esquina que forman la avenida 19 de Enero y calle Jaime Torres Bodet.
También precisaron que ayer domingo en reunión con autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez les indicaron que está funeraria no cuenta con permiso alguno, los Servicios de Salud de Oaxaca les informaron que ellos tampoco brindaron algún permiso para el funcionamiento de esta funeraria.
Sin embargo, este lunes ya contaban con un permiso, lo que evidencia actos de corrupción, demandan mesas de trabajo con el municipio, gobierno de Oaxaca y federal, para que cierren la funeraria clandestina.