Redacción El Piñero | Corresponsalía
El oficio de bolero se ha visto afectado por la pandemia y, en los últimos días, debido al temporal de lluvias, y es que los boleros son quienes laboran en los parques y calles de la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, pero ahora son poco demandados para sus servicios, por lo cual sus ingresos han disminuido considerablemente.
Félix Escobedo y Iván son dos testigos de la situación, quienes comparten que los días cada vez son más difíciles para su labor pues primero se presentó la Covid-19 y ahora los días de lluvia, la gente sale menos y esto provocó una disminución del 80 % de las boleadas.
Este martes lluvioso solo abrieron sus puestos, dos de ocho “trabajadores de la grasa”, como ordinariamente también les llaman. Últimamente, solo entre dos y cuatro boleadas nos ganamos a diario, indicó el señor Félix.
Por ello tuve que pedir tramitar la pensión Bienestar del gobierno para completar el gasto, pero desde agosto el subsidio no llega, expresó don Félix, quien lleva muchos años con su puesto en el parque La Piragua de Tuxtepec.
Iván es joven, pero padece la discapacidad de no poder hablar. Es popular entre la gente por su servicio, además sabe trabajar costuras de zapatos de manera artesanal. Ambos solo quisieran que las personas no dejaran de pedirles brillo y limpieza a los zapatos, hacerles el gasto u ofrecerles algún apoyo con sus servicios.