Sputnik/América Latina
LA PAZ (Sputnik) — El embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, denunció la existencia de un “eje de coordinación” entre el Gobierno de EEEUU, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, la cancillería chilena y la oposición boliviana contra el proceso político en Bolivia.
“Es una coincidencia que no es casual, hay un eje de coordinación en el fondo y en la forma entre el Departamento de Estado (cancillería de EEUU), la oposición boliviana, el canciller chileno (Heraldo Muñoz) y habría que añadir ahí al vocero de la derecha internacional que es el denominado secretario general de la OEA”, declaró el diplomático en contacto con la radio estatal Patria Nueva.
Llorenti se refería de esta manera a las reacciones internacionales que provocó el fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia que habilita al presidente Morales para una nueva repostulación al Palacio Quemado (sede del Gobierno).
© REUTERS/ Bolivian Presidency
Para el diplomático boliviano, el fallo judicial no solo beneficia al mandatario sino a todas las autoridades nacionales que buscan ser reelectos en sus cargos.
Mientras en Bolivia se desataba una ola de protestas callejeras de colectivos ciudadanos y grupos opositores al Gobierno contra el fallo del tribunal, el Departamento de Estado de Estados Unidos hizo público un comunicado instando a La Paz a respetar la Constitución boliviana y los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazaron la reelección del mandatario.
El 21 de febrero de 2016, el 51,3% de los bolivianos se opuso a la modificación de la Constitución Política para habilitar al presidente y vicepresidente a una nueva repostulación.
A su turno, el canciller chileno y el secretario general de la OEA expresaron también sus críticas al fallo del tribunal boliviano y lamentaron que el dictamen vaya en contra de la voluntad popular.
“Las coincidencias entre lo que dice en el discurso, tanto de forma como de fondo, del canciller chileno, el Departamento de Estado de Estados Unidos y la derecha boliviana no es una casualidad, porque están en un mismo proyecto político que está en contradicción de los intereses del país”, dijo Llorenti a la emisora estatal.
El embajador de Bolivia en la ONU llamó a la población a “estar alertas” ante los planes de desestabilización del Gobierno de Morales.
Tras el fallo del Tribunal Constitucional que habilita a Morales a competir nuevamente por la presidencia, Bolivia vive un clima de tensión entre el oficialismo y los opositores y colectivos ciudadanos que rechazan la reelección del mandatario.
https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201711301074392030-la-paz-naciones-unidas-washington-acusaciones/