El expresidente de Uruguay y Evo Morales sospechan que esta haya sido la razón por la cual perpetraron el Golpe de Estado.
El director ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos, informó de que un estudio realizado sobre el 64% de la planicie del salar en Uyuni, Potosí, Bolivia, ha revelado la existencia de una reserva de 21 millones de toneladas métricas de litio.
Bolivia es un país que brilla en medio del continente sudamericano. Uno de los principales motivos para este resplandor es el litio. El país andino dispone, según cálculos de la empresa estadounidense SRK, 21 millones de toneladas en el salar de Uyuny, lo que supone la mayor reserva de este metal en el mundo. Este material es utilizado en la industria del vidrio y cerámica y para las baterías de todo tipo de instrumentos electrónicos como móviles o los coches.
Hoy en día una buena parte del motor del mundo funciona con baterías de litio, que son la fuente de energía de automóviles, computadores portátiles, relojes inteligentes y celulares. Claramente, en una era tecnológica como la actual, donde casi todos los dispositivos son portátiles y, por ende, necesitan una batería recargable, el litio tiene un valor muy alto, es por eso que muchos lo llaman el oro blanco, aunque también podrían llamarlo el petróleo blanco.
Mújica, el presidente uruguayo, ha dicho sobre esta coincidencia: “Bolivia es muy rica, se dice que tiene el 70% del material imprescindible para hacer las nuevas baterías. Todos sabemos que en el mundo hay un cambio energético. No estoy acusando, porque no tengo pruebas, estoy desconfiando, por la historia”.
Por otra parte, el expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, señaló que detrás del golpe militar que lo orilló a renunciar está el rechazo de “poderes económicos” a su estrategia de nacionalizar recursos como el carbonato litio, de cual prevé que se exporten 350 mil toneladas al año para 2020.
Así lo declaró este miércoles en su primera conferencia como asilado político, en el Museo de la Ciudad de México, donde también sostuvo que dichos poderes no aceptan que su gobierno haya iniciado la exportación de cloruro de potasio.