La mujer no cuenta con familiares cercanos, sufre de una posible esquizofrenia y el bebé nació con complicaciones de salud.
Adub SANTOS/ El Piñero de la Cuenca
Santa Cruz, Huatulco, Oax.– De acuerdo al testimonio de la persona que brindó la primer ayuda a Xiomara K. A. F. De 21 años de edad aproximadamente y al parecer originaria de Puebla, no cuenta con un lugar donde vivir, ella estaba embarazada y su situación era precaria, supuestamente se encuentra en situación de calle desde hace ya varios meses, aunque otros comentan que trabaja en un conocido bar de La Crucecita, lo que sí era una realidad, es que Xiomara estaba a punto de dar a luz y no tenía apoyo de nadie, ni dinero.
El viernes por la tarde, la casera de unos cuartos ubicados en el sector J, se dio cuenta que al interior de uno de ellos, una persona se quejaba fuertemente, por lo que acudió a ver qué ocurría; encontrando a Xiomara en mal estado al interior de uno de ellos, estaba por dar a luz, según los paramédicos de Bomberos (posterior a su análisis), ya tenía 4 de dilatación.
Xiomara supuestamente sufre de un trastorno psiquiátrico (posible esquizofrenia), lo que dificulta su atención medica y complicaba más su situación, ademas de no tener familiares cercanos aquí, ni dinero y no contar siquiera con seguro popular, por lo que no podía ser ingresada al hospital CESSA en Sta. Ma. Huatulco para dar a luz, a falta de un responsable que firmara.
Así pues el DIF Municipal de Sta. Ma. Huatulco intervino para que la joven fuera ingresada y atendida por los médicos, dando a luz a un niño varón, quien desafortunadamente nació con complicaciones y amerita hospitalización, pues fue post termino, ademas de presentar una anomalía física que se llama “ano imperforado”.
Finalmente, Xiomara y el bebé están en protocolo de traslado al hospital de la niñez y el DIF Municipal ya se encuentra tratando de contactar a sus familiares en la ciudad de Puebla para apoyar a la situación de la ahora joven madre.
(Imagen de archivo)