Connect with us

Brinda Coesida servicios de atención en San Bartolo Coyotepec y San Agustín de las Juntas

Staff El Piñero

  • Aplica pruebas rápidas de detección del Virus de inmunodeficiencia Humana a las personas interesadas en conocer su estado serológico.

San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.- Como parte de la campaña de prevención permanente que realiza el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) en  la capital del estado y municipios conurbados, este organismo brinda sus servicios a través de la Unidad Móvil de Detección del VIH a las y los habitantes de los municipios de San Bartolo Coyotepec y San Agustín de las Juntas.

Durante el periodo del 27 de febrero al 3 de marzo, personal del Coesida aplica pruebas rápidas para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a las personas interesadas en conocer su estado serológico.

Los psicólogos Angélica Castro Pineda y Martín Trápaga Sibaja, así como Ángeles Pérez Silva, adscritos al departamento de Capacitación del Coesida, auxiliaron a la población que lo requirió en el Centro de Salud de San Bartolo Coyotepec, tras la inauguración de la Semana Nacional de Salud.

En tanto, la médica Leidy Vilma Ramírez Pérez y la psicóloga Judith Vásquez Zavaleta, brindaron pruebas rápidas para detección de este padecimiento en el municipio de San Agustín de las Juntas, donde fue instalada la Unidad Móvil de Detección del VIH.

La responsable del programa “Jóvenes” del departamento de Capacitación del Coesida, Judith Vásquez Zavaleta, señaló ante el temor de obtener resultados positivos en las pruebas rápidas, las personas no acuden a realizarse los estudios correspondientes por lo que se brinda antes, durante y después de la toma apoyo psicológico para respaldar la atención.

Resaltó, que la pruebas rápidas cumplen con los criterios establecidos en la Norma Oficial Mexicana-010-SSA2-2010 para la Prevención y Control del VIH y el sida y estas se efectúan de forma voluntaria, confidencial y gratuita.

La prueba, explicó, consiste en una ligera punción en uno de los dedos de la persona para extraer una gota de sangre que luego ser depositada en un cartucho para su análisis. Después de diez minutos y bajo una estricta supervisión del médico encargado, se podrá obtener el resultado.

El personal del Coesida invitó a la ciudadanía a ejercer su sexualidad de manera responsable y en caso de haber tenido conductas de riesgo, realizarse la prueba de detección del VIH.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión contra una persona por homicidio cometido durante robo, ocurrido en la calle de Zaragoza, en el centro de la ciudad de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax., a 27 de marzo de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de R. P. P., alias “El Solo”, por el delito de homicidio, cometido en calles del centro de la ciudad de Oaxaca de

Leer más »
General

Presidenta y secretario del Partido Nueva Alianza Oaxaca cometieron violencia política en razón de género y obstrucción al cargo vs ex diputada

Jaime GUERRERO El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca , declaró actos de violencia política en razón de género (VPRG) y obstrucción al ejercicio del cargo, atribuidos a la presidenta, Angélica Juárez y secretario del partico Nueva Alianza Oaxaca, Bersahín López, contra la exdiputada local y Coordinadora del Movimiento de

Leer más »
General

Oaxaca: De años atrás, vídeo donde inspectores de la capital arrebatan mercancía a mujer con bebé en brazos

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Recientemente, a través de redes sociales, difundieron vídeo donde se observa a inspectores en vía pública del municipio de Oaxaca de Juárez, quitar mercancía a vendedora ambulante a un costado de la Catedral Metropolitana; sin embargo, el vídeo corresponde a años anteriores. La noticia

Leer más »